Preguntas y preguntas en torno al tabaco

Publicado: 18 abril, 2005 en Noticias sobre el tabaco

 A la manera que hizo Chari en una de sus entradas más recientes, yo también quiero lanzar una serie de  preguntas, pero  yo  en torno al tabaquismo, con sus correspondientes respuestas,claro.

¿Es peligroso consumir menos de diez cigarrillos al día?

Si, la única cantidad que se pude tomar sin que afecte a la salud es cero.

No es cierto que fumando poco se eviten los riesgos asociados al consumo de cigarrillos. Sí es verdad que el peligro de padecer enfermedades causadas por el tabaco se incrementa al aumentar el número de cigarrillos fumados, lo cual no implica que exista una cifra mínima recomendable.

Por bajo que sea el consumo de tabaco, el riesgo es siempre muy superior para una persona que fuma que para una persona que no lo hace.

¿Se puede fumar menos, en lugar de dejarlo totalmente?

No, generalmente las personas que hacen esta pregunta no están motivados todavía para dejar de fumar.

Como objetivo de tratamiento no es recomendable proponer fumar menos, ya que sólo el 2% de fumadores regulares lo consiguen y suelen ser individuos que ya fumaban poco anteriormente.

 

¿Son más saludables los cigarrillos bajos en alquitrán y nicotina?

Las concentraciones de productos tóxicos son menores en estos cigarrillos; sin embargo, esto no quiere decir que su consumo sea saludable, ni menos perjudicial para las personas que se cambian a este tipo de productos.

Los fumadores que se pasan a los cigarrillos bajos en alquitrán y nicotina tienden a inhalar más profundamente que antes, debido a la necesidad de mantener su nivel habitual de esta sustancia en la sangre. Esto hace que el riesgo asociado a su consumo pueda mantenerse igual o incluso aumentar, en lugar de disminuir.

No existe ninguna forma segura de fumar.

Si fumar es tan perjudicial, ¿de qué sirve dejarlo cuando el daño ya está hecho?

La mayor parte de riesgos que sufre un fumador se reducen al dejar el hábito y a medida que aumenta el tiempo de abstinencia. Los peligros de la mayoría de las enfermedades se reducen casi por completo entre los cinco y los diez años desde el abandono del consumo. Pasado este período, los riesgos se equiparan prácticamente a los de una persona que nunca ha fumado.

¿Qué importancia tiene dejar de fumar si estamos sometidos a riesgos mucho mayores de polución atmosférica y ambiental?

 

Reconocer los riesgos asociados al consumo de tabaco no significa olvidarse de otros problemas relacionados con la polución y el deterioro del medio ambiente, sino todo lo contrario. Es contradictorio estar a favor del control y respeto medioambiental y no valorar el producto que mayor daño produce en el ámbito individual y doméstico.

La persona que fuma debe saber que al inhalar el humo del tabaco introduce en sus pulmones unas concentraciones tóxicas 400 veces superiores a las máximas toleradas en las plantas industriales que soportan mayor polución ambiental.

La acumulación de monóxido de carbono en el aire espirado por un fumador es entre 30 y 50 veces superior a la de una persona que no fume y viva en una ciudad sometida a unos altos niveles de contaminación atmosférica.

En relación al medio ambiente, es preciso señalar que, en la mayoría de países en vías de desarrollo – donde en estos momentos se está introduciendo el cultivo de tabaco – , la producción de cigarrillos está acelerando el grave proceso de desertización que sufren estas naciones. Ello es debido a la necesidad de enormes cantidades de leña destinada al secado de las hojas de esta planta.

 

Besos sin humo.

 

comentarios
  1. Eva dice:

    Uff, holaaa. ¿Mas vale tarde que nunca? Bueno, todavía es lunes… así que igualmente, feliz inicio de semana.Feliz semana entera. ¿Qué tal el mono? Jo, como crecen. Dos meses y pico ya… Me imagino que ya no da tanta guerra…Besos azuleas.

  2. Karito!! dice:

    Gracias por pasar de visita y dejar tu beso sin humo…!Me sigue gustando muchísimo tu espacio, siempre actualizado y con un moontóoon de info y cosas para ver.. Tengo una cosa que podria interesarte, a donde puedo enviartela? Un beso gde!

  3. Sergio dice:

    Muy cierto todo eso, sí. A veces se nos olvida.Con lo del cruce de entradas: yo te lo explico: la mayo27 (léase Eva) pregunta qué haríamos si fueramos invisibles. Yo me da por decir -me dí cuenta tarde que era por eso- que aprovecharía para ir desnudo por medio de la gente, cosa que quiero hacer algún día aunque no sea invisible -y de hecho lo haré, creo-. Su entonces dice que aprovecharía para verme desnudo. Yo le digo que desnudo pierdo mucho, despertares se descojona y la mayo no te digo na… y ahí creo que ha quedao la cosa, porque es un poco tarde pa mirar las respuestas de todos, jeje. Buenas noches, besos sin humo y vaya… En tu blog cada día aprendo algo nuevo (lo de la desertización).

  4. Eva dice:

    Mare mía, como te explicamos ahora lo del exhibicionismo, la invisibilidad y to… es que es complicado, ¿eh? Ja,ja,ja.Besos.P.D: Si, la mañana tuvo muy movidita

  5. azuleas dice:

    Muchas gracias, es que claro, me paso la vida buscando cosas sobre el tabaco y no me entero de nada … y no solo de no fumar vive el hombre ( mujer en este caso). Se me ocurre… yo no puedo porque ya otro blog es imposible, pero alguien podría abrir uno solo pa cotilleos eh? y pa criticar?: ¿ Un cotilleo? pasa y critica . Jajja lanzo la piedra y guardo la mano.Besitos a todos, me partía yo con la historia esa, pero vaya, que es que me ha dado por exagerar ….

  6. Chari dice:

    AJAJAJA, claaro, a mí me lo comentó Mayo lo del desnudo y después de leer lo de no veo las fotos jajajajaja parece totalmente que hay por ahí una foto en pelotas rulando… Bueno, al menos para ser lunes hemos echado unas cuantas risas…Besosss y buenas noches!!

  7. Jora dice:

    Holaaa.Me ha gustado lo que dices, porque a mí me pasa algo parecido: "Me gusta más sentir la vida que buscar su sentido y me gusta sentirla aunque a veces camine sin rumbo, sin sentido…" Al final de la frase, te ha faltado añadir: "y sin humo" jajaja o "y sin ropa" jajaja (enlazando con el comentario de Sergio).Por cierto, si hay una quedada en una playa nudista, se avisa ¿ehhh? y así nos conocemos en cuerpo y alma jajaja. Es broma ¿ehhh?… o no, ¿quién sabe? :PBuenas noches sin humo ;)

  8. Unknown dice:

    Jajajaja llego tarde a la explicación… esto me recuerda al juego este del teléfono estropeado donde cada uno escucha un trozos de conversaciones y al final las conclusiones de locura!!! mira que pensar que había una foto por ahí…. jajajaPor lo menos nos hemos reido un rato…Be(su)s

  9. Carlos dice:

    Hola!!!Me a molao el space y tenia q dejar algo, estoy d acuerdo contigo y opino q el tabaco y todo lo q hay a su alrededor es un negocio, y hay muxos intereses dsd distintas partes…pej españa tiene prevista la implantacion d la ley antitabaco para el año q viene x puros intereses….Bueno espero no ser pesado, pero como dices q es como terapia….yo era fumador d tabaco asta hace dos años y pico, 5 años tuve fumando, 3 d serio fumador,….hasta q decidi dejarlo entre otras cosas pq studio d rama sanitaria y me hizo dar cuenta…..el mono al principio insoportable, pero conforme pasa el tiempo se va esa dependencia….ahora el tabaco ni lo toco (bueno….)soy fumador d hachis y fumo lo q planto (totalx legal) sin dependencia alguna, pero cuand el dia esta acabado y to el pescao vendio viene d lujo.En fin serafin, q t lo as propuesto y es lo + importante y dos meses y pico ya son…¡ENHORABUENA!Un saludo

  10. Maite dice:

    Jajaja qué jaleo con el desnudo de Sergio! xDDDDDD pero amos…que mucho decir, a ver cuándo lo hace de verdad!!!!!!! :P

  11. Unknown dice:

    hola tesoro , es un placer entrar en tu pagina , cada dia te encuentras cosas nuevas , eres la mejor un beso

  12. kepa dice:

    Dale fuerte, con ganas……me refiero a la lucha contra el tabaco eh!Besitos.

Deja un comentario

