MI HUMO, TU HUMO, SU HUMO…

Publicado: 20 febrero, 2005 en Cosas Mías

        No sé a ciencia cierta si es el tiempo, la publicidad o la hipocresía, o la suma de las tres, la que es capaz de trocar verdades en mentiras y viceversa. Hace solo unos años…¿ pongamos veinte? el fumador no era el ser marginal y marginado en que la sociedad lo está convirtiendo; muy al contrario encender un cigarrrillo era abrir la puerta a la aventura, a la originalidad y a la alegría servidas sobre ceniceros de intelectualidad y pestigio.

        Lo paradójico es que no se ha descubierto prácticamente nada nuevo sobre el tabaco durante los  veinte años de los que hablábamos antes; decir que fumar es nocivo y perjudicial ni es noticia hoy, ni lo fue hace veinte años, porque de sobra se sabe y se sabía ya. Así pues, ¿Por qué ahora y no antes, fumar,además, está mal visto?        

     ¿Por qué ahora, y no antes, surgen inciativas sociales para alertar de los peligros del tabaco?¿ Por qué ahora y no antes existe el objetivo común de disuadir a los fumadores?, ¿ Por qué la publicidad y la contrapublicidad sobre el tabaco nace hoy?

    Así las cosas no me parece justo que el fumador  se vea obligado a dejar de serlo a golpe de Decretos y de Leyes, como tampoco me parece razonable que haya habido otros condenados a respirar un humo de segunda mano durante tanto tiempo.

     Yo sigo sin saber cuál es mi bando, si el de los fumadores arrinconados y marginados por la sociedad o el de los no fumadores que miran con mezcla de  alivio, piedad o de desprecio a los contrarios. Lo que sí sé es que desafortunadamente pertenezco a una sociedad voluble e intolerante. Y eso no me gusta nada.

    

comentarios
  1. carmen dice:

    Pasé por aquí… ánimo, y adelante!

  2. kar dice:

    Hola Azuleas: me interesa el tema de las razones ocultas. Yo soy no fumador cotidiano, aunque sí ocasional. No me gusta el humo ajeno, pero menos me gustan las prohibiciones, así que tampoco tengo claro mi bando. Si hace dos o tres años me dices que tendría valor para decirle al vecino de mesa en el bar donde desayuno que por favor no me echara el humo del cigarro en el bocata, te habría dicho que ni de coña!. Enfrentarte a un fumador? Solo un loco haría eso. Y si hace dos años me dices que la persona en cuestión apagaría el cigarro y me pediría disculpas, creo que me habría dado un síncope. (1 de 2… tendré que seguir en otro comentario, esto no deja sitio para más).

  3. kar dice:

    (2 de 2… espero) Pero ahora pasa. Los "anti" están tocando poder y da vértigo a veces: de la "vida sana" al "fundamentalismo de lo saludable" solo hay un paso. En cuanto a las otras razones, las de leyes, decretos y publicidades, me temo que solo responden a lo único que siempre han respondido: al mercado. El poder político ha echado cuentas y lo que ingresa por tabaco no llega para cubrir la factura que sus efectos nocivos produce, así que toca censurarlo. En cuanto al poder económico: la industria farmacéutica le ha ganado la batalla a la industria tabaquera. Además para los creativos publicitarios el antitabaquismo es todo un filón por explotar, mientras que la publicidad del tabaco está agotada. Amén. (Y no me enrollo más).

  4. azuleas dice:

    Hola, llevo viniendo unos días y he visto como se va conformando tu página. me gusta mucho lo que dices y cómo lo dices. Espero que tu aventura por dejar de fumar sea posible.

  5. Anca dice:

    Antes que nada, gracias por visitarme y dejarme un comentario….Ay el humo… estoy atrapada en una vida sin/con humo, más "con" que "sin"… el "sin" es mi eterna esperanza que algún dia haré realidad. Este fin de semana iba a ser, pero encontré una excusa. Ay…

  6. Joaquin Angel dice:

    Es realmente curioso e interesante, je je hasta provocador y politicamente incorrecto………que conste que yo nunca he fumado tal vez por eso no me moleste el humo del tabaco……….Alguien dijo que habiamos pasado de la santurronería religiosa a la santurronería de lo políticamente correcto…………..

  7. NOELIA dice:

    Hola "azu" Gracias por agregarme a tu blog, por cierto hoy le saque unas fotos a los nuevos diseños que saco Marlboro para sus cajas…. quieres las fotos? si hablamos de diseño y tal no estan mal para cambiar un poco la imagen aunque despues las vuelven a dejar tal cual tradicion. (pd: las cajas no son mias nooooooooo!!!!)Besos

  8. Unknown dice:

    oie esta super bien eso d k kieras djar d fumar !! k bueno ! t felicito !! la vdd no se si eres hombre o mujer jeje pero bueno ps io soi mujer i soi d mexico !! djo mi pag por si akaso…

  9. Unknown dice:

    Te felicito por tu página, muy interesante propuesta y más el deseo que tienes de dejar de fumar, la verdad esta kañón cambiar un patrón conductual de buenas a primeras, sobre todo si ya tenías años haciendolo, pero bueno, ojalá lo logres….Aquí les dejo mi página por si desean darme una visitadita.

  10. Su dice:

    hola, gracias por la visita… claro que me acuerdo de fliper, no era de mis series favoritas pero no estaba mal…Tienes una pág realmente curiosa y creo que además muy útil para desahogarse.Yo fui fumadora cuando era una chiquilla y lo dejé por 2 motivos: me salía muy caro y no me gustaba la dependencia que producía.Hoy en día me fumo algún cigarrillo de vez en cuando, en ocasiones especiales, podría no fumarlo, no tengo problema pq no me atrae la idea de ser "fumadora", no se si me entiendes… pero tb me tomo una mariscada muy de vez en cuando y no soy adicta por eso, quiero decir que estoy en ese punto que lo fumo si quiero y si no quiero no, sin privarme de mi libertad de elegir…No sé si la sociedad en realidad os presiona tanto, pero si es cierto que se ha muerto muchos fumadores pasivos por culpa del tabaco de otros, y eso tb me parece injusto…. piensa que si fumas con un niño al lado en un sitio cerrado, el tb fuma… por eso hay que poner normas… hasta cierto punto me parece bien.

  11. Su dice:

    bueno mucho ánimo que seguro que lo consigues, en realidad es psicologico, lo peor es romper con la costumbre.Un saludo muy grande.

  12. Sherezade-Magda dice:

    Me ha gustado mucho tu blog!! Es realmente una muy buena idea. Yo fumo desde hace ya 8 años (tengo 22) y ahora me voy a ir a vivir con mi novio (no fumador). La verdad es que me había planteado dejarlo este verano, pero voy a intentar dejarlo en cuanto me vaya a vivir con él, porque imagino que mucha gracia no le hará que fume en casa (aunque se que no le gusta, nunca me ha dicho que lo deje ni me ha hecho chantaje emocional – 1 punto a su favor). Tampoco le he revelado mi intención, ya que prefiero que sea una sorpresa (y así me ahorro presión). ¿Tienes algún consejillo que darme?

  13. azuleas dice:

    Pues muchas gracias a todos; Zazu, gracias por tus ánimos. Karpito, gracias por apoyarme con las canciones y con tus comentarios. Alguien, gracias, la verdad es que me gusta ir construyendo la casita. Miriñaque, gracias por visitarme … oye en tu página encuentro yo mucho que leer… también entrelíneas.Joaquín Ángel … algo así, sí; oye me voy a dar otra vuelta por tu página, me encanta el mar. NOne, tú ya como de la familia, abrazos. Anhelo y señoritita cometa, me es imposible ponerme en contacto; no sé si hay algún error o es que mi servidor no me deja. Cofee , gracias y reflexionaré en lo que dices. Sherezade, ¿ dar consejos yo…? si solo llevo 11 días y a duras penas … pero bueno… prueba a ver en el enlace web sin humos : hay cosas interesantes y apúntate al mano a mano que tenemos en ENTRE FUMADORES ANDA EL HUMO ( en categorías)

  14. Pedro dice:

    Dos años hace que no fumo…un beso y gracias por no cerrar tu ventanita.Dos años …menos mal que está internet….

  15. NOELIA dice:

    hola mi querida "azu" para poner eso ahi en el blog solo lo copie de una pagina web y lo pegue en donde escribimos, pero no puedo por ejemplo copiarlo desde una carpeta mia y pegarlo, no puedo, no sabria decirte porque por que no se de codigos y fuentes de archivos. Bueno prueba tu a ver que tal, me voy a dormir hoy no ando con animos un beso

  16. Pedro dice:

    Puedes añadirme donde quieras….no discrimino a los fumadores…he fumado mucho y aún lo recuerdo en ocasiones.Tu página es estupenda,destila humo…pero es limpia,es humo blanco…¡habemus papa! Un beso.

  17. xSUC dice:

    se toman medidas, prohibiciones, mensajes , campañas, pero nos e atja el pbma por donde se debería. El tabaco genera mucho mucho dinero, y no interesa q se deje de fumar.yo por mi parte llevo una semana!!!! Animo animo animo, ya veras como lo conseguimos, sólo hay q cambiar las costumbres y la imagen social q tenemos del tabaco, esa estética d encenderse un cigarrito…un saludo desde Madrid, m ha gustado bastante tu Blog, sigue así!(t dejo la direccion del mio por si t apetece echarle un vistazo)

  18. Unknown dice:

    ¿Por qué se mueve en la primera pagina una cosa llamada se mueve o no se mueve ?se mueve de cerca y de lejos no

  19. azuleas dice:

    Juan, a mí me parece que es una ilusión óptica, nada más… pero tampoco estoy muy segura. Gracias por visitarnos

  20. Unknown dice:

    Me parece muy bien el que la gente quieran dejar de fumar, es mas, creo que es estupendo, y teneis un par de………….. pero yo soy fumadora y tambien creo que estamos llegando a un punto inaguantable ya de desprecio hacía los fumadores, no quedan apenas lugares públicos donde podamos fumar. comprendo que molesta y obbviamente no voy a ir echandole el humo en la cara a nadie pero por favor, que solo vamos a poder fumar en nuestras casas y en la calle. Que respeten nuestra necesidad tambien un pokitin, solo un pokitin.AH, y eso, que ánimo, y en hora buena. Un saludo

  21. azuleas dice:

    Creo que se ve que estoy de acuerdo contigo

Responder

