SOBRE LIBROS DE AUTOAYUDA

Publicado: 22 febrero, 2005 en Libros

  Una de mis aficiones favoritas es leer, y creo que soy una buena lectora, aunque no pueda hacerlo  tanto como quisiera. Mis lecturas se asocian casi siempre al mundo de  la literatura y quizás sea por eso, que desde esa perspectiva haya desarrollado un prejucio sobre los Libros de Autoayuda, de los que dicho sea de paso, no he terminado de leer ninguno, no sé si porque no me gustan realmente o porque tengo cierto "clasismo lector"que me "impide"hacerlo.

    Cuando reflexiono sobre esto, sé que es absurdo e injusto pensar que un lector de libros de autoayuda es peor lector que uno de poesía,  habida cuenta que el leer libros de poesía o de novela o teatro no tiene porqué excluir el leer libros de autoayuda, aunque en el fondo pienso que sí. Creo que se me entenderá mejor si digo que para mí un libro de Autoayuda es como ir al curandero en vez de al médico.

   Es por eso, probablemente por lo que para dejar de fumar he ido al médico en vez de leerme el libro que se está convirtiendo poco a poco en la " Biblia" de los fumadores y de todos sus familares:

 

CARR, Allen; Es fácil dejar de fumar, si sabes como

CARR, Allen; Es fácil que las mujeres dejen de fumar

CARR, Allen; Cómo hacer que tus hijos dejen de fumar

                  Madrid. ed. Espasa  (en todos los casos)

y claro está este señor , que piensa en todo, también ha sacado otro libro que se llama:

Es fácil perder peso

Del que no sé a quién estará destinado: si al fumador, al hijo o a la mujer…

( aunque, claro al fumador no puede ser, porque con su método , ya advierte que no se engorda nada de nada por dejar de fumar…)

… A este señor lo conocí ( figuradamente, claro) gracias a un regalo que recibí cuando comenté que estaba pensando en dejar de fumar. La verdad que la carátula del libro impresiona, así como las reseñas que parecen en distintas páginas   sobre el libro. "Avalado y recomendado por las autoridades sanitarias europeas "[….] "sin emplear la fuerza de voluntad y sin padecer las terribles punzadas de la ansiedad […]"

   No recuerdo, aunque claro, entre una frase y otra, desde luego que debía haber más, pero se me quedaron fijas esas dos….y sin poderlo remediar me predispuse en contra de este señor. Me pareció que utilizaba el estilo propio de los charlatanes salpiméntandolo de alguna mención científica … No obstante seguí leyendo hasta que me topé con: …el  que sigue las instrucciones de este libro, no solo dejará de fumar imediatamente, sino que lo encontrará fácil y disfrutará durante el proceso.

  Ni que decir tiene que a mi predisposición se unió la indignación por este último comentario … sinceramente,  me pareció un insulto a la inteligencia y  me pareció de una gran desfachatez aquello de presuponer que aquel que no logre dejar de fumar gracias a este método, o que sufra mientras lo haga,  es porque no ha seguido las instrucciones del libro, es decir que además de seguir fumando,  este señor te crea el complejo culpabilidad.

  En realidad lo que lamento es no haber podido terminar de leer este libro 

.- leí bastante, eh? pero cuando llegué al capítulo en el que se habla de que fumar es alimentar a un "mosntruito" que los fumadores llevamos dentro, preferí verme "Alien " y dejarme de sucedáneos..

– y estar disfrutando en estos momentos de la aventura de dejar de fumar….

Y es que , que no se ofenda nadie, pero no puedo, no puedo con los libros de autoayuda ( otro día hablaré de Bucay…) y en serio que me gustaría, pues conozco a varias personas que han dejado de fumar gracias a este señor y esto lo digo absolutamente en serio.

En estos momentos hay un amigo que he conocido aquí en este blog, que sé que lo debe estar leyendo u oyendo. ¡Ojalá te vaya a ti mejor que a mí con el libro!.

 

 

comentarios
  1. azuleas dice:

    es realmente bueno este blog

  2. Alejandro dice:

    Hola.No, gracias.Yo he llegado aquí, y a diferencia de tí, tengo persona a la que agraecérselo.Gracias Azuleas.Las flores y el tabaco no se llevan bien. No hay nada más importante para mí que poder elegir, mientras sea posible, no dejaré de hacerlo.Un saludo.

  3. azuleas dice:

    Hola, haces bien en no aceptar el cigarrito. Gracias por venir Aldershot.Yo también me quedo con las flores. Hasta pronto

  4. azuleas dice:

    NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO MI MÉTODO ES EL PADRE DE TODOS LOS MÉTODOS

  5. NOELIA dice:

    hola azu, un saludito, ya cada vez me conecto menos, un beso nos vemos

  6. xSUC dice:

    jajajajaja : "Es fácil que las mujeres dejen de fumar" ¿?¿?¿? pero….jajaja, no se , no lo entiendo, que diferencia teneis? que cabron, como le mola ganar pasta… Yo m lei el Es muy facil dejar de fumar bla bla bla bla…. y funcionó……seis meses. Gilipollas de mí que volví a fumar, pero fue por una novia fumadora que me eché , y yo q carezco de personalidad propia.ahora va todo mejor, hasta he vuelto a salir a correr y tal por las mañanas, muy en serio me lo estoy tomando.Pero a que t sientes mucho mejor? ya no hueles a camioneroDucados, no t cansas al subir tres escaleras, por no hablar de la pasta que t ahorras… Bueno, veo que estoy divagando…un besocomo me mola tu blog, te voy a poner un enlace en mi paginilla… :p

  7. Alejandro dice:

    Hola de nuevo.No, gracias.Coincidir no es siempre malo, pensar igual sobre algo no es siempre malo. En este caso me alegro de las dos cosas.Un saludo para tí también.Hasta otra. Gracias.

  8. sergio dice:

    He dejado de fuamr, al día de hoy cumplo 140 días sin fumarme un cigarrllo…vaya que para mi ha sido sorprendente, pues al igual que quién escribió sobre los libros de autoayuda, nunca había creído en ellos, no he leído el libro mencionadao, pero a raíz de las lecturas de Osho, en una de sus meditación habla sobre la meditación del fumador…de ahí me dí cuanta de que dejar de fumar es fácil y sencillo, nada más está en dejar de luchar contra la adicción, simplemente comprenderla y disfrutarla…..así dejé d efumar…saludos

Responder

