EXISTE UN PAÍS EN EL QUE NO SE FUMA

Publicado: 4 marzo, 2005 en Noticias sobre el tabaco

 

En Bután ya no se fuma.

Se ha convertido en el primer país en el mundo en el que se ha  prohibido totalmente la venta de tabaco desde el pasado 17 de diciembre.

¿ Curioso , verdad? Bután es  una pequeña nación budista de 734.000 habitantes enclavada en el Himalaya, entre China e India .

La esperanza de vida promedio es de 61 años. Existen 20 médicos cada 100.000 personas, según un estudio de los años 90. Sólo el 58% de la población tiene acceso directo a agua potable.

 Parece ser que la guerra contra el tabaco viene de lejos, se cuenta que Padmasambhava, el profeta que llevó el budismo a esa zona también afirmaba que "fumar era algo malo -probablemente en referencia al consumo de opio- y ningún seguidor de Buda lo debía hacer".

Desde hace varios años, Bután decretaba varios días "sin tabaco" y las comunidades locales otorgaban medallas a las personas que habían registrado éxitos en el combate contra el tabaquismo. Una de ellas fue Lyonpo Sangay Ngedup, el actual ministro de Salud.

Las medidas radicales contra el tabaquismo fueron apoyadas activamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el tabaco es la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Nadie podrá vender o comprar tabaco en este pequeño estado himalayo y sólo se podrá fumar en casa. Los fumadores podrán introducir tabaco en Bután para su consumo personal (únicamente en lugares privados), pero sólo después de pagar un impuesto del 100% de su valor en la aduana. Se impondrán fuertes multas a aquellos que no cumplan la ley 

Se espera que esta decisión no cause problemas ya que tan solo fuman un 1% de la población y generalmente en casa

comentarios
  1. Laura dice:

    k fueeeerte no sabia que eso era posible!!! weno eso deberian hacer todos los paises, aunque en ese caso la gente ya no moriria por cancer … sino de la ansiedad misma. Venga un besico y si ya llevo mas de 21000 visitas y espero llegar a mucho mas jejejeje

  2. NOELIA dice:

    Hola azu! como vamos hoy eh??? espero que mejor que ayer! Que ejemplo a seguir el de Bután, ya veremos en un futuro. No estaria mal…. Besos!

  3. Unknown dice:

    hola, esta muy bno tu espacio, es el primero que veo que es un aporte… te felicito… y disculpa x escribir no se ni como llegue aqui… pero igual quise opinar… saludos… xau

  4. Anca dice:

    Pues es una iniciativa a imitar. Yo estoy segura de que con una ley así, nunca habría empezado a fumar. Lo que falla a nivel mundial es justamente esta incoherencia entre loque se dice (fumar es malo) y lo que se hace (se vende y se publicita indirectamente). ¡Bien por Bután!

  5. Rianxares dice:

    Hola!Me parece muy interesante tu blog, pero sintiéndolo mucho solo de verlo me están entrando ganas de fumar :S Aún así me parece muy interesante. Es curioso lo de Butan, el 1% de la población que fume si que va a tardar en volver cada vez que tenga que ir a por tabaco ¿no? Nunca se prohibirá la venta de tabaco precisamente por el enorme beneficio que dejamos los fumadores en las arcas de los estados. Es la doble moral de esta sociedad y de este mundo. Como tantas y tantas cosas. Supongo que algún día lo dejaré.. al menos ya me lo he empezado a plantear, cosa que no había hecho nunca hasta ahora. Ánimo con tu proposición personal, ya has conseguido lo más difícil. Solo te queda mantenerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s