Qué hay qué hacer antes de dejar de fumar. Diez pasos para dejar de fumar

Publicado: 8 marzo, 2005 en Sin categoría

 

 

 

Para dejar de fumar se debe de pasar por una serie de procesos temporales de actitud ante el hábito, y es necesario pasar por ellos para poder tomar una actitud de abandono.

Fases del fumador:

  • Fase de precontemplación. El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, es un fumador consonante, es decir fuma y está seguro de que hace bien . En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase.

  • Fase de planteamiento o de contemplación. El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un fumador disonante, es decir fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa.

  • Fase de acción. El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia, pasará a la contemplación y la acción repetidamente. Un 20% de los fumadores están en esta fase.

  • Fase de consolidación o mantenimiento. Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador.

  • Fase de recaída. Se da en un porcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará más o menos en volver a la acción. Se acompaña de una gran pérdida de la autoestima personal.

 (pincha aquí)

DIEZ PASOS PARA DEJAR DE FUMAR

Escalón 1

Debe conocer por qué deja de fumar. Puede tomarse 1 ó 2 días para pensar acerca de las causas de dejar de fumar:

  1. Mejorar la salud, dolor de garganta, tos, fatiga al ejercicio, infecciones de repetición.
  2. No empeorar la salud, miedo a enfermar, el doble de riesgo de enfermedades del corazón, seis veces más enfisema, diez veces más de cáncer de pulmón, 5-8 menos de años de vida.
  3. Problemas financieros (dinero).
  4. Dar ejemplo a los niños.
  5. No empeorar la salud de los hijos.
  6. Aprobación social, laboral y familiar.
  7. Razones de estética, mal aliento, dientes amarillos, arrugas.

Después debe de realizar una reflexión profunda. También debe sopesar la obesidad que se producirá y tenerlo claro antes de pasar al siguiente escalón.

Escalón 2

Tome una decisión positiva En esta situación debe tomar una decisión positiva – Debo dejar de fumar – Esta elección debe de ser una acción definitiva sopesada, basada en un juicio racional.

En los días sucesivos deberá realizar esta reflexión tan frecuentemente como tenga ganas de volver a fumar. Este deseo es propio de la abstinencia de nicotina y de la consideración de su vida futura sin fumar. El tomar esta decisión genera inmediatamente una defensa en el ansia por fumar.

Debe elegir una fecha, el fina de año, un cumpleaños, un embarazo, etc … Debe de ser un día que se asocie al cambio de vida, un antes y un después.

Escalón 3

Una vez abandonado el tabaco debe de hacer este sentimiento perpetuo, lo mejor para no fumar es no volver a fumar. La decisión y el abandono de fumar debe ser una decisión de pocos días no una decisión de poco a poco y en meses. La peor parte está en los tres primeros días, a partir de los 5 días el ansia por fumar es menos intensa y más fácilmente superable.

Para superar esta fase le ayudarán la dieta y los consejos de vida posteriores, pero debe de pensar siempre en el presente y tomar la decisión de no fumar en el presente día, no piense en el futuro.

Debe de conocer las posibles causas de abandonar el intento, para poder sobreponerse a ellas.

Ante el deseo de fumar, respirar muy profundamente, relajarse, beber agua, masticar chicle.

Si presenta insomnio, evite el café, haga ejercicio.

Estreñimiento, debe de comer alimentos ricos en fibra (cereales, verduras).

Nerviosismo, evite el café, haga ejercicio, tomar un baño, etc…

Cansancio, duerma muchas horas, tenga paciencia.

También debe de evaluar las cosas positivas:

  • A los 20 minutos:

    1. La presión arterial baja a su nivel normal.
    2. El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.
    3. La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.

  • Pasadas 8 horas:

    1. La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.
    2. La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.

  • A las 24 horas:

    1. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.

  • Una vez cumplidas las primeras 48 horas.

    1. Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.
    2. Aumenta la agudeza del olfato y del gusto.
    3. Caminar se vuelve más fácil

  • De 2 a 3 semanas:

    1. Mejora la circulación.
    2. La función pulmonar aumenta hasta en 30%.

  • De 1 a 9 meses:

    1. Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.
    2. Vuelven a crecer cilios en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para arrojar flemas y resistir a las infecciones.

    Un año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.

    Escalón 4.

  • Dieta en el periodo inicial.

    Tome comidas ligeras, de prioridad a frutas en grandes cantidades y vegetales, que además de facilitarle la abstinencia, le aportarán vitaminas C y B.

    No tome carnes ni pescados fritos o guisados , no tome postres azucarados. El azúcar puede impedir la absorción de ciertas vitaminas que serán fundamentales para estos días (mejoran la función nerviosa).

    No tome condimentos fuertes, mostaza, pimienta, chile, …; estas producen aumento del ansia de fumar .

    Tenga cuidado con los pasteles, pastas, chocolate, tenga en cuenta que no quiere engordar y además no le conviene.

    Lo ideal es tomar solo zumos y frutas el primer día , pero si es importante comer por su trabajo o actividad le damos este consejo:

    Desayuno – Fruta fresca, cereales con leche fría, una tostada de pan.

    Comida – Sopa, sandwich de jamón dulce, ensalada, fruta fresca.

    Cena – Sopa, ensalada, queso fresco, patatas cocidas, jamón dulce, fruta fresca.

    Escalón 5.

    Que debe de beber. Tomará muchos líquidos, 5 ó 6 vasos de agua al día o zumos de frutas naturales o leche. Es importante para eliminar la nicotina y para evitar la ansiedad, además de ser necesario para su sistema nervioso.

    No debe tomar café o te son estimulantes del sistema nervioso y le generan más ansiedad de fumar. No debe tomar alcohol, le empeora el juicio tomado sobre el dejar de fumar y estimula el cerebro. Es fatal y la asociación fumar-alcohol es casi una pareja inseparable.

    Escalón 6.

    Agua en su cuerpo. Debe darse frecuentes duchas y baños durante la primera semana, la piel es un órgano excretor y por ello el estimular mediante el agua esta función le ayudará a pasar su abstinencia y limpiar de nicotina el cuerpo.

    Escalón 7.

    Aumente la inhalación de oxígeno. Debe de realizar inhalaciones profundas de aire, en momentos de ansiedad y sobre todo después de las comidas. Debe de moverse y pasear sobre todo después de comer o cenar durante 15/20 minutos. Realice ejercicio y nunca debe quedarse sentado después de comer.

    Escalón 8.

    Mantenga unos hábitos rígidos. Acuestesé a la hora adecuada, duerma 8 horas y levántese para un desayuno adecuado. Coma lo que debe comer a las horas y realice el ejercicio preciso a la hora fijada.

    Escalón 9.

    Ayuda exterior. Debe contar con familiares o amigos que le apoyen en su objetivo. El intentar animar al entorno a su proyecto le generará más satisfacción y le apoyará a la vez. Si usted tiene fe o es religioso busque apoyo en ello, en los momentos de debilidad puede ser de gran ayuda.

    Escalón 10.

    Dese una oportunidad para triunfar. Muchas personas lo consiguen, ¿por qué usted no, se cree inferior? Debe tener en cuenta que está consiguiendo algo muy grande. No olvide nunca las razones de su decisión, un hábito de años debe de ser controlado cada día con fuerza, no debe ser olvidado por la noche, USTED HA ELEGIDO DEJAR DE FUMAR.

  • comentarios
    1. Unknown dice:

      Holas soy el lokito de lo de GarayJonay, nu gemma nu es Gara no kiero ser morir así, quiero morir a su lado de viejitos y amandonos muxo😛. Weno solo espero que consigas lo que tu quieras, de todos modos es tu cuerpo y tu haces con el lo que desees.

    2. bella_pilar dice:

      Gracias por tu visita. Cuando lei tu nombre no lo reconocí…bueno, si, te recordaba de haberte leido comentarios en la blog de Francisco, pero…..mira por donde….yo te habia guardado entre mis favoritos antes de conocerle a el.Seguiremos en contacto. Yo, ahora mismo, estoy muy lejos de mi casa. Nada menos que en Algeciras….-¡ menudo viajecito! once horas de viaje-, pero me dejaron el ordenador y decidí darme un paseito por aquilUn saludo y, de nuevo, gracias.

    3. Unknown dice:

      hola tesoro , como veo cada dia te superas mas , y te voy a confesar una cosa en estos dias que no he entrado en tu pagina por motivos del jodio ordenador que no me dejaba entrar en ninguna pagina , pues lo he hechado en falta ,pero por suerte e tenido mucha fuerza de voluntad y no e mirado ni un puto cigarro , asi que he aprovechado hoy y me metido aqui en tu pagina pues ya la consider mi casa de relax , un beso

    4. Unknown dice:

      ainsssss me encanta este blog pero me pongo de los nervios solo de pensarlo, soy una fumadora empedernida y el solo pensar en dejarlo me desquicia, pero lo intentare cueste lo que cueste, gracias por este blog que hace muy bien a muchos, aunque tengo que decir que no he podido leerlo todo, lo tengo ahi guardadito desde hace mucho.Un saludo

    5. NURKI dice:

      Hola muchas gracias por tener esta pagina,ayudas a muchas personas,yo soy muy joven y tengo que proponerme tambien dejar este hasco de tabaco que solo d problemas y nos mata,pero se que me va a costar mucho trabajo todavia no melo he propuesto nunca,y ay esta pasando el tiempo y siempre pienso ya me pondre ya lo dejar e,pero pasa el tiempi y no lo dejo ,no melo propongo,guardare tu pagina y voy a empezar paso a paso,te avisare cuando empieze ,muchos saludos y besos de una sevillana(nuria 24 años) y muchas gracias por tu pagina..que te vaya muy bien en la vida que tienes unas aficiones preciosas¡¡¡¡¡¡

    6. Diego dice:

      Gracias por tus comentarios hace 24 horas que dejé de fumar, esta mañana lo pasé un poco mal en el trabajo, pero mis compañeron cumplieron la nueva ley y eso me ayudó a no volver a caer. Después de comer he tenido que subir corriendo a leer tu página para evitar la tentación y ahora me voy corriendo a dar un paseo, que sin darme cuenta habiá escrito a fumarme u cigarro y le he borrado. Has ta pronto. Un saludo desde la dimensión 78 a la que estás invitado cuando quieras, además de estar agregado

    7. Maria dice:

      Hola que tal..
      tienes un espacio muy bueno…
      he venido a  invitarte a un foro de cocina http://www.patissier.foro.st
      ademas hay otras muchas cositas…espero que te animes..
      Saludos .
      Maria.

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