LAS GRANDES PERSECUCIONES

Publicado: 19 marzo, 2005 en Curiosidades

    

                        En los últimos tiempos las noticias en contra del tabaco son numerosas. Todos sabemos que se quiere acabar … no sé si con el tabaco ,o con el fumador o con ambos a la vez. Sin embargo afirmar que el tabaco es perseguido no es una noticia nueva; se podría decir casi que ni siquiera es noticia ya, pues el  tabaco ha sido perseguido desde el siglo XVI. La acusación de peligroso veneno, salió de Francia: fue el primer grito de persecución y todas las Casas Reales de la época se apresuraron a decretar las medidas coercitivas más rigurosas, amenazando a los adeptos con los castigos más horribles:

                      Así, la Reina Elisabeta mandó confiscar pipas y tabaqueras, que eran entonces de una valor intrínseco alto; por su parte, el gran Duque de Moscovia amenazó a los fumadores con la PENA DE MUERTE. Incluso se sabe que el papa Urbano VIII propuso la excomunión  a los que tomaban tabaco en la iglesia. Lo más pintoresco fue la ocurrencia de  Amurat IV de Persia,  quien ordenó que SE CORTASE LA NARIZ al que absorviese rapé.  Y en Londres ,a pesar de su británica flema humorística ,se impuso la DECAPITACIÓN al que fumase en pipa.

– Jacobo I de Inglaterra escribión su "Misocapnos" (Odio al humo) a lo que los Jesuitas publicaron un "Anti-Misocapnos" en el que la defensa era mucho más brillante y lógica que la acusación del monarca inglés. ( es decir que ni lo de Joe contra Joe es nuevo…)

              Sin embargo, nada surtió el esperado efecto. Animosos, aguerridos a la lucha, los fumadores seguían fumando más que nunca, despreciando las amenazas de los castigos durante siglos….  la persecución sirvió tan solo para aclimatar y extender el uso que se quería extirpar.

 

¿ QUÉ PASARÁ HOY?

 

 

(Imágenes de Thomas Meldgard)

continuará…

comentarios
  1. Sergio dice:

    Uy, uy, las persecuciones… Qué barbaridad… Para mí que la persecución más dura era la actual, fíjate…¿Sevilla? Puedes venir cuando quieras, en Semana Santa incluida, no es imposible ni muchísimo menos, bueno si te refieres al alojamiento, chungo, pero se busca por Dos Hermanas o alrededores, es más facil. Sevilla no se caracteriza por su cantidad de hoteles, ni sus buenos precios.Qué casualidad, yo voy este fin de semana a Marbella, y tú en Málaga… Huyo de las procesiones, no me gustan en absoluto, soy más de la feria, a mi las religiones, las tolero, pero no es lo mío. Al final ni solería ni nada (no es un piso, es una casa) porque Chary me ha traido de sorpresita lo del bancotel y nada, a ver puerto Banús… Salu2, me encanta tu blog, eres grande.

  2. Unknown dice:

    hoy e decidido dejar de fumar y solo me falta tarzan ,pues el mono ya lo tengo , esperemos que esto pase rapido o si el mono va creciendo no se donde lo metere , pues mi casa no es muy grande , en fin yo voy leyendo tu pagina , pero veo que el desintoxicarse cuesta , un beso

  3. azuleas dice:

    Pues Sergio, si es que me pasa lo mismo que a ti, que no me gustan las procesiones y por eso no quiero ir a Sevilla ahora.Y sobre lo de Málaga, es que vengo mucho. Mi pareja es de Málaga. Que os lo paséis muy bien en Marbella. HOmbreee! cuánto me alegro. loquilla, por fin? ¿ tú también intentando dejar de fumar?Pues bienvenida al club; sí que cuesta un poquillo, a qué enganarnos… pero vamos, ya ves que hay mucha gente dejándolo. Besitos sin humo

  4. Jora dice:

    Holaaa… ¡buenos días!Espero que le hayan gustado… :)Veo que tu espacio está consiguiendo que más gente deje el tabaco (o por lo menos se lo plantée o lo intente…)La represión y la persecución no es la solución (ya se vió con la ley seca de los EEUU)… lo mejor es prevenir informando, convenciendo y ayudando a dejarlo…BesosPD: escuchando –> Manolo García – Nunca el tiempo es perdido

  5. azuleas dice:

    Buenos días, sí le han gustado. La verdad es que lo que más me sorprende es que el espacio consiga eso. Estoy agradecida y motivada por ello, pero me parece …increíble. Yo tampoco estoy de acuerdo con la represión, me parece detestable.UN saludo, pasa un buen día

  6. NOELIA dice:

    HOLAAAAAA AZU!!!!!!!!!!!! tanto tiempo!!! como estas???? Gracias por tu dedicatoria =) …..Acabo de leer tu ultimo comentario, YO personalmente lo peor que pueden hacerme es prohibirme hacer algo. Asi como el tabaco, si me obligasen a dejarlo no sacaria voluntad para eso, y como siempre he dicho, LO DEJA EL QUE QUIERE, hay que estar uno mismo convencido de que quiere dejarlo. Luego de tomar la dificil desicion de querer dejarlo ESO ya es un paso! y luego claro esta, es tratar de luchar por esa desicion, luchando contra nuestra adiccion, y tratando de mantener y no perder nuestra voluntad. Estoy de acuerdo con "El jinete palido" Ese no es el camino… Un besaso! y continuamos en contacto! MUACKS!!!!!!!!!PD: Compre una bolsa de caramelos pa todos!!!! yupiii!

Responder

