SIN FUMAR Y SIN VOZ

Publicado: 26 marzo, 2005 en Curiosidades

No, no es la cara oculta de la luna, ni siquiera un reclamo publicitario de una agencia de viajes que anuncia maravillosos cursos de fotografía submarina… En realidad, esa foto es  la respuesta a la pregunta que me he hecho tantas veces:

¿ Por qué desde que no fumo tengo la garganta fatal?

 

 Esta especie de algas o briznas de hierbas de colores,  se llaman " CILIOS"  y  son unos filamentos que se encuentran por miles en las mucosas de las vías respiratorias; son los responsables de mantener el sistema respiratorio limpio.

Sus rítmicos movimientos van recogiendo las bacterias y las otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde serán expulsadas.

En el caso del fumador la limpieza de su sistema respiratorio no es tan sencillo ya que la nicotina dificulta o paraliza el movimiento ciliar; de ahí que la limpieza se realice a través la tos o de forzar la garganta por lo que se irrita y en ocasiones puede provocar una afonía,indolora algunas veces pero otras no. Estos síntomas tienen una duración e intensidad  variable en cada fumador, pero no significa más que nuestro organismo se está recuperando.

Así es que ya sabes:

 "ante la afonía, la mejor de tus sonrisas"

 

Pd: La primera imagen está sacada de un especial estupendo del cuerpo humano, que es, por otra parte un verdadero goce estético:

 

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/03/galeria_cuerpo/index.html

 

comentarios
  1. Amparo dice:

    ¿Serán anémonas de mar? ¿? es a lo que más se me parece. Saludos.

  2. azuleas dice:

    Pues ya ves, cilios se llaman,pero son preciosos, y sí se parecen mucho pero los tenemos en nuestras vías respiratorias.

  3. Sergio dice:

    Saludos noctámbulos.Pues qué bonito es el interior de nuestra garganta😉 y parece mentira que el fumar de esa especie de mejoría verdad? es totalmente contradictorio.Besos guapa.

  4. Jora dice:

    Hola Azuleas.Lo que me preocupa no es el tiempo, que desde Einstein es relativo, lo que me preocupa es la falta de tiempo jeje.Ya ves, aquí me tienes robándole horas al sueño… y es que tengo tantas cosas que hacer, tantos planes, tantas aficiones…No es por presumir, pero poca gente ha hecho tantas cosas como yo… pero me faltan por hacer tantas otras que jooo.Me ha alegrado encontrarme con tu comentario y tu nuevo texto… seguro que deja más tranquil@ a más de un@ ex-fumadr@ ;)PD: Por cierto, del insti ya ni me acuerdo jajaja (es broma ¿ehhh?)

  5. Lety dice:

    Hola la verdad que viendo la foto me imagine que era una de esas algas marinas, me detuve en busca del pez!!… Pero leyendo ya me di cuenta que no era lo que pensaba….Vaya imaginacion la mia. ¿ Cómo se ve la vida cuando se tienen alas..?Nada cambia solo es un idilio, es bueno tener imaginacion y saber expresarte con palabras… si buscas o si sientes mis palabras ellas te lo diran,…. el primer sentimiento que sientas al leerlas, ahi sabras como me siento al tenerlas.Besos y abrazos en la distanciaAime

  6. Chari dice:

    Hola azuleas, perdona pero en el comentario anterior le di al INTRO sin darme cuenta jejeje!Vaya tela con las "alguitas" de ahí arriba, así que mi afonía de hace unos días me vino hasta bien jeeje!Ya son 20 azuleas, 20 sin humos!! ( Por cierto, vaya si molesta cuando vas a los sitios y alguien fuma al lado, que horror!!)

  7. azuleas dice:

    Veinte! estupendo… Ahora solo queda que Sergio se convenza a sí mismo. Pues sobre la afonía, yo todavía tengo ratos …, más que de afonía propiamente dicha, es tener la garganta irritada; por ejemplo estos días que estoy paseando cerca del mar, me sucede … cosa que tampoco entiendo… En fin nuestro cuerpo que para mí es un misterio.Besos sin humo

  8. Ana dice:

    Hola!!!!!!Por fin puedo entrar a tu espace…no podia…buaaaaaaa…jejejejeje…mola tu campaña…yo llevo 11 años sin fumar…y me enchufaba 2 paquetes de ducados al dia…aggggggggggg…Pos nada, se la recomendaré a los que quieran dejar la nicotina.Besetes sin humo desde la cálida sima…muackssss

  9. NOELIA dice:

    Fascinante! Lo que me gusta es que, aparte de exponer comentarios acerca de lo que nos sucede mientras dejamos de fumar, aparte de eso, nos informamos… Mira vos porque lo de la garganta! Mira vos!Y las fotografias, preciosas…. pensar que me ha tocado estudiarlas una y otra vez, cuando estudiaba introduccion a la medicina…. Besitos de buenos dias!

  10. Carlos dice:

    Gracias por tus comentarios, y, por cierto, interesante…q mal se pasa con la tos tras dejar de fumar…

  11. Maite dice:

    Jejeje pues sí que está chulo! no sabía yo eso… Y por cierto, estoy con Chari, vaya lo que molesta que te fumen al lado… a mí me lo van a decir! xD que en mi colegio traíamos una lucha las no fumadoras "contra" las fumadoras… al final lo que se ha hecho es acotar un espacio dentro de la dirección, pero vaya, que cuando tienes que ir a hacer fotocopias tienes que tragarte todos los humos ahí concentrados….pero weno, es que estamos en caracolas y no hay otro sitio, pero yo particularmente odio el tabaco! de hecho mi madre fuma en la ventana. Mi padre también fumaba mucho pero lo dejó hace años y además de forma radical, de un día para otro, para esas cosas él tiene mucha voluntad. Weno, y de paso te he contado media vida jajaja😛

  12. J. dice:

    "Nunca te acostarás sin saber una cosa más"Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, las fotos, las explicaciones… sigue así, mejor que te enganches a un blog que a esto que intentas dejar (fíjate, ni lo nombro :S).Un abrazo de ánimo. Espero que tus paseos por la playa te hagan bien (y un vasito de leche caliente con miel no veas lo estupendo que va para la garganta…)😉

  13. blanca dice:

    Te visito de nuevo,veo que seguimos sin humo asi me gusta ,desde luego me alegro de no fumar he recomendado tu espacio a algunos amigos adictos a ese vicio pues creo que es muy interesante,saludos y hasta otro ratito

  14. xSUC dice:

    hola de nuevo!ya he vuelto de unas largas, pero a la vez merecidas, vacaciones….a ver si actualizo un poquino mi pagina. Pondre unas fotejos de estas vacaciones, para q veais como con un pato de ceramica, una camiseta, mucho alcohol y buen rollo, se pueden pasar cinco dias sin aburrirte lo mas minimo…juasazuleas! sabes una cosa? q sigo sin fumar!!!! ha habido momentos jodidos pero bien bien vaya.como esta tu garganta? q tal lo llevas?q tal estas vacaciones? cuando vas a poner una dichosa foto tuya en la pagina?? :pun besetefeliXohm

  15. Unknown dice:

    hola cielo , gracias por tu felicitacion , me alegro mucho recibirla , te mando un beso enorme huapisima , vales mucho

  16. Unknown dice:

    Oye, yo no sabía eso de esos pelillos. Es algo increíble. He venido a decirte que me paso al lado del público. He dejado mi blog por motivos de trabajo pero sí podré seguir tus esfuerzos en la lucha contra el tabaco, espero.Un saludo,Francisco.

  17. Zuri dice:

    Yo dejé de fumar hace bastante y me encuentro muy bien😀 sabiendo lo q me metia pal cuerpo, las sustncias del tbako… q asko!!no tengo ni mono ni nada… estoy genial !!! :D:D:D:D:D:Dbesos y la pagina ta genial… !!!espero q lo consigas como yo y como muxa gente mas.. !!!(#)(k)ZuR!(k)(#) muuuuak !!!

  18. azuleas dice:

    Muchas gracias ZuRi y sagrath79. os contesto aquí porque no tengo vuestra dirección

  19. Marie dice:

    Hola azuleas… yo sí te ví en abril, al principio de entrar en este mundo. No recuerdo si te dije o no algo. Llevo 103 días sin fumar, no he calculado el dinero que he ahorrado, pero no hace falta. Estoy motivada. Me gusta mucho tu nuevo look, no sé si preguntarte cómo lo has hecho (tranquila el Ciber Spa ya tiene su marca ) pero te ha quedado genial.Además de fumar, el servicio público es… pues mira… no tengo palabras, de verdad. Un diez, te pongo, un diez.Besos, espero verte más (aquí o allí) Artista. Felicidades por tu premio!!

Responder

