Por qué se fuma y por qué hay que dejar de fumar

Publicado: 29 marzo, 2005 en Sin categoría

 

Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:

  1. Existencia de tolerancia
  2. Dependencia
  3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
  4. Comportamiento compulsivo

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:

  • Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
  • Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc …, y parece imposible cambiar esta relación.

Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

 (pincha aquí)

 ¿POR QUÉ HAY QUE DEJAR DE FUMAR?

La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

  1. Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
  2. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
  3. La nicotina, que produce la dependencia física.

Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

 

Besos sin humo

comentarios
  1. Sergio dice:

    Jaja, nos hemos dejao mensajes los dos. Supongo que has usado el enlace ese de Edit It! que había en la página del chico italiano… Yo he puesto fondos y hasta un vídeo, hay que editar la entrada en el blog en HTML, lo cual no estoy muy puesto que digamos…. y aún no se como colar fuentes que no sean las 4 o 5 que trae… Pero vamos tiempo al tiempo, cuando sea un experto te mando un mail y te lo explico con pelos y señales. Buenos días por cierto xD

  2. Sergio dice:

    Azu, quiero dejar de fumar porque por lo que pago de tabaco pago media letra de la hipoteca, básicamente es por eso. No es mal motivo, no? Dice chary que no es suficiente… Bueno pues hay más motivos, evidentemente, pero sobre todo ese. Si lo consigo no volveré más, espero.

  3. Sergio dice:

    HOla de nuevo!hoy soy el pesado de los post.El vídeo que puse lo saqué de una página que a su vez venía en la italiana que tienes anunciada. Es un wmv, así que supongo que para poder verlo habrá que tener instalado el windows media player último. Besos.

  4. lucila dice:

    che les tengo una pregunta para un trabajo q toy haciendo…. ¿por q no se puede dejar de fumar?gracias

  5. gina dice:

    no puedo leer este parrafo de como dejo de fumar porque se me calambra la vista con este color rojo tan fuerte por lo menos quita ese color o ponga una letra negra o blanca y mas grande el rojo con azul no se puede leer quiero dejar de fumar me fumo 10 cigarros todas las tardes en menos de 4 horas con 3 serbesas de 1 litro cada 1 todos los dias después del trabajo si alguien me puede ayudar estoy muy enjaranada o sea todos los dias gasto en eso ¢6000 colones por mes ¢180 mil pesos por año me gasto ¢219.000 mil pesos y ya tengo problemas para el pago de mi casa como dejo estos malditos vicios alguna posima algun secreto algo quiero e echo miles de intentos botos los cigarros y las virras y las buelvo a sacar de la basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s