TABACO Y ARTE

Publicado: 30 marzo, 2005 en Curiosidades
 

  

Van Gogh

Autoretrato y cráneo con cigarro respectivamente.

¿ Por qué pinta el segundo cuadro: el tabaco conduce a la muerte o es uno de los placeres que se llevaría a la tumba?

 

Tolouse Lautrec. Retrato de Louis Pascal

  2. Cezanne.El fumador apoyado en la mesa

Dalí. El fumador dormido.

Picasso.Mi cigarrillo

 

 

Fernando Pessoa; Tabaquería. Fragmento

"y saboreo en el cigarrillo la liberación de todos los
    pensamientos.
Sigo al humo como a una ruta propia,
y disfruto, en un momento sensitivo y competente,
la liberación de todas las especulaciones
y la conciencia de que la metafísica es una consecuencia
    de encontrarse indispuesto.

Después me echo para atrás en la silla
y continúo fumando.
Mientras me lo conceda el destino seguiré fumando" 

 

 

 

 

Entré en la página de Mireia, al compás de las naranjas  y salí con estos versos bajo el brazo

comentarios
  1. blanca dice:

    Buenos dias sin humo azuleas,pues aqui estamos otro dia mas leyendo tu interesante blog,he de reconocer que me encanta el poema de Pessoa,hemos de reconocer que el tabaco ha sido fuente de inspiracion para artistas,hemos de reconocer que el tabaco mata,te dejo algo divertido que encontre en otro space fijate lo que puede traer un cigarrito cuales pueden llegar a ser sus consecuencias.http://www.abcjuegos.com/juegos/216.phpBesos sin humo

  2. Nipa dice:

    UN espacio sin humo… me aprece muy buena idea.. jejeje he llegado aqui por churro.. y la verdad me gusta mucho tu blog.. yo tb estoy en esa lucha contra el tabaco… ya llevo 5 meses sin fumar… Weno… seguire leyendo por aqui…Kisses sin sabor a nicotina….

  3. azuleas dice:

    No puedo entrar en tu página, Nipa. Si vuelves por aquí, mira que la dirección, si es pública esté bien puesta. me gustaría poder incluirte en la lista de blogs, cuyos autores dejan o están dejando de fumar y contar con tus opiniones.

  4. blog dice:

    gracias por el saludito -azuleas-, tengo q leer estas entradas nuevas q son muy interesantes, sigues teniendo mi admiracion por tener mas fuerza de voluntad q yo, pero solo es q te estoy dando ventaja eh, estoy seguro q algun dia no muy lejano lo dejare y podre dar de esos besos sin humos de una vez por todas :)…el orujo, una queimada y despues ya veremos😉

  5. azuleas dice:

    Bueno, pero no me des mucha ventaja eh?

  6. Jora dice:

    Holaaa!Cada vez eres más prolífica y tus textos (con imágenes, colores…) son cada vez más elaborados y más chulos… ¡me encanta!Como entiendo lo que dices en tu texto: Anda jaleo, jaleo… yo he visto cosas parecidas jejeBesos

  7. Alejandro dice:

    Es un poco extraño ver a alguien obsecionado por el tabaco(que es delicioso)en cierta forma mi padre murio por el humo del cigarro.Bueno me gusta Pessoa y la comparacion pictorica de la importancia de el cigarrillo dentro de la representacion grafica de personajes.

  8. Chari dice:

    y digo yo…. me prestas una de esas pelotitas antiestrés de las que me hablaste?

  9. Chari dice:

    Así que era eso, la tercera semana "crítica"…. ya decía yo, estoy de los nervios, tanto que acudí a pedirte una pelotita antiestrés….PERO SIGO LUCHANDO EH!Y pa colmo lo del Paisaje tan relajante de Aime….. jajajajaja! Si lo llego a saber te aviso y te animo a contemplarlo ejem!BEsos!

  10. J. dice:

    Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, Azuleas. No es de extrañar que hayas escogido obras de artistas de vanguardias. El tabaco era uno más dentro de su maletín de pintor. Como mejor trabajaban era cuando estaban bajo los efectos de alguna droga (absenta…). De ahí sacaban ideas tan descabelladas a la par que originales, que bien les ha valido su entrada en el libro de la Historia y en varios museos. Además, los lugares que frecuentaban eran prostíbulos y cabarets, con eso lo digo casi todo. A pesar de eso, les daba un toquecillo bohemio, no crees¿? ;)Un besito para ti pintado por mí. Hasta otra!!

  11. azuleas dice:

    Pues sí, y no solo los pintores, los escritores también, es más o menos la época de Rimbaud, Mallarmé … Baudelaire, éste último curiosamente detestaba el hachis pero elogiaba el vino que llevó al delirius tremens a Poe de quien era amigo.etc. Bueno que me enrrollo. Muchas gracias por el beso pintado. lo enmarcaré en mi cara. Gracias.

  12. azuleas dice:

    Buenas noches. Bonitos cuadros y bonita poesía. Sigo sinfumar

  13. Ana dice:

    gracias x unir mis pasos con los tuyos.besos.

  14. NOELIA dice:

    Hola Guapa! Otra vez me sorprendo con tu blog, me gusta me gusta! Esta vez mezclando un poquito de arte con el tabaco.Tu si quetienes arte ! =)¿Como estas hoy? – Espero que bienBesotes!

  15. Sergio dice:

    jeje, bueno oye prueba a copiar el código del italiano y poner un midi de los tuyos sustituyendo la dirección. El problema es, que como el vídeo, pues ha de ser un midi alojado en alguna web, no vale de tu disco duro. Aaaah, va a ser que no. Y en cuanto a tu comentario… Claro que tienes razón, evidentemente… Da una vuelta por los blogs, por los de siempre, y verás que la palabra "amigo" hoy por hoy no tiene el mismo significado, por lo que se ve, y es una pena (¿De que conozco yo a juanete_33 del quinto coño, que me dice "Gracias por tu post… reflejos… eres un amigo de verdad"). A eso me refería, si lo juntamos con el mono que tenía esta tarde, todo me parece más repelente que el último anuncio de la coca-cola. Me gustan los blogs, para informar, para contar cosas, o bien para compartir arte incluso (los hay que son la leche) pero no creo jamás que pueda llamar "amigo" sinceramente (jo, quizás en un lenguaje coloquial) a alguien del que conozco unas bonitas líneas escritas con bastante sentido.

  16. Sergio dice:

    … a eso prácticamente me refería, hoy he alucinado cantidad con eso. Será la falta de nicotina en la sangre. Besos sin humo, perdón por dar el coñazo.

  17. Lety dice:

    Hola amiga, pues nada que cuando vi lo que vistes me tome madre susto que …..jajajajaquize compartirlo con ustedes.besos Aime

  18. Sergio dice:

    Ah, te gustaron los niveles de 1 a 10? Nervios estado general… Tienes razón, lo pondré todo de nuevo. Y cuando estoy de malas, como ayer, procuro no ser un coñazo, pero me salen unos textos más negativos… Hoy estoy muy bien, tan bien que me extraña. ¡Ah! y no te metas con mi Nico, eso no te lo consiento eh? Mírale, ya está llorando, ea, ea, que te ha dicho Azu, bonito, que?

Responder

