LA ÚLCERA

Publicado: 2 abril, 2005 en Libros

 

La úlcera

Dice un médico amigo que si cuando nos apetece fumar, en lugar de encender un cigarrillo tiráramos veinte pesetas a la basura no nos costaría tanto dejarlo. Para algunos, sin embargo, se trata de una posición excesivamente economicista. Es cierto que el abandono del tabaco se traduce en un ahorro, asegura un estanquero paradójico al que luego me referiré, pero lo más importantes es lo que se gana en salud. Por eso, mejor que tiras las veinte pesetas a la basura, es tragárselas. Se traga uno veinte pesetas en monedas de duro tantas veces como ganas tenga de encender u cigarrillo y a las veinticuatro horas ha de acudir a urgencias para que le hagan la cesárea. Entonces es cuando uno se da cuenta de lo mal que es el tabaco para la salud, pues el humo aunque no pesa hace tanto daño a los pulmones como la calderilla al estómago. Ahora bien, hay gente tan viciosa que cuando recupera el dinero, todavía con la cicatriz cruda, va a un estanco y se compra un paquete.
Las temporadas que fumo compro normalmente el tabaco en máquinas, porque no he conocido nunca a un estanquero como el de Smoke. El último con el que tuve relación era un ex fumador converso. Odiaba a todos los que entraban en su establecimiento y le producía una rabia sin límites el depender económicamente de aquella panda de viciosos. Lo primero que veías al entrar en la tienda era un cartel enorme con la leyenda de "Prohibido Fumar".
Esto es como si en un quirófano pusiera "Prohibido Operar", me quejé un día, para ablandarle un poco, pero me miró torvamente y dijo que no quedaba Marlboro, aunque yo estaba viendo una caja al otro lado del mostrador. Este estanquero paradójico había dejado de fumar por el sistema de tragarse treinta pesetas cada vez que le daba el mono. Tenía una cicatriz de veinte centímetros en el estómago y una úlcera incurable que le había agriado el carácter. Pero no fumaba. Su cruz era que vivía de que los otros lo hicieran. El mundo está lleno de gente que odia su manera de ganarse la vida. El asunto era más soportable cuando se podía fumar. El cigarrillo era una venganza. Ahora somos más sumisos, pero tenemos úlcera.

J.JOSÉ MILLÁS ; ARTICUENTOS

FOTOGRAFÍA: CHEMA MADOZ

 

comentarios
  1. Isaac dice:

    Hola Azuleas, ¿me podrías decir como puedo poner un video en mi "space"?, estoy como loco para poner un poco de vidilla y como q no puedo (mejor dixo, no sé).. si sabes como se hace, PLEASE!! me lo dices ok?.. Muu Wena pagina… saludos…

  2. Unknown dice:

    hola que tal? he entrado un ratito y he visto tu comment… pues yo me he quedado igual que tu con miriñaque… me encantaba su espacio, el como reinvindicaba los derechos de las mujeres con tanta elegancia, su particular visión de todo, yo es que aprendía muchísimo con ella y aún tengo la esperanza que reaparezca algún dia con energías renovadas…. por lo menos lo intento cien veces al día lo de acceder a su blog. para mi fué una sorpresa el que lo cerrara así, sin despedirse… pero supongo que forma parte de su persona..Es uno de los blog que más cariño les he cogido y ahí se quedará en mis enlaces hasta que el mío desaparezca…un beso y gracias… lamento no saber nada de ella..

  3. Unknown dice:

    Hola, A.¡Con qué rapidez avanza tu blog!¿De verdad sólo llevas un mes sin fumar? El tiempo que antes dedicaba a mi blog ahora lo dedico a estudiar y me acuerdo de mis antiguos vecinos. Estoy pensando lo qué haré en el verano (probablemente un curso en julio y casita en agosto porque viene mi hermana); y también en lo que haré el curso próximo. Ardo en deseos de enseñar español en el extranjero pero eso puede ser el año siguiente. Pasar algún tiempo fuera antes de volver a trabajar aquí y seguir estudiando. Son todo castillos en el aire. Un saludo,Francisco.

  4. azuleas dice:

    HOla Francisco, me alegro que te hayas decidido a hacer la visita prometida. Así es que ahora en vez de bloggear co somo se pueda decir esto que hacemos, te dedicas a estudiar …pues me parece bien. Espero que estés bien, Pilar y yi a veces hablamos de ti …. ( bien claro.)Bueno recibe un beso, y como no podía ser de otra forma, sin humo, claro está,

  5. xSUC dice:

    que bueno, como me ha gustado!

  6. azuleas dice:

    yo ya conocía a J.J.Millás, de los periódicos, pero nunca deja de sorprender… Besos sin humo

  7. Unknown dice:

    NENA ENTRA EN MI PAGINA Y BUSCA TU BLOG , SI NO TE GUSTA LO DICES Y LO CAMBIO POR OTRO ESCRITO , UN BESO

  8. bella_pilar dice:

    La verdad es que con tu web, tan bien trabajada, me vuelvo loca, porque cuando pincho desde la mia, me lleva a otro sitio….no a lo ultimo que has escrito. Bueno ya,por fin he encontrado la manera de ponerme aldia contigo. Muy buneo todo lo que pones. Por cierto, algun día, danos unas leccioncitas de todo lo que sabes…:Te salen fotos enormes, pones musica, animaciones….de todo….No lo eches en saco roto. ¿De acuerdo?Besitos….no voy a decir sin humo….todavia….

  9. Eva dice:

    Con la cabecita algo gacha paso por aquí, pero bueno. Me siento como una niña que sabe que ha hecho algo mal. Joeeerrr, lo mismo el día que me de fuerte pruebo lo de las monedas,¿eh? Ja,ja,ja.Total, de pequeña me las tragaba así que…¡Ay, dios! A ver si voy a estar tan locuela por eso…Un besazo, guapísima. (Siento que sea con humo)P.D: He rebajado de dos paquetes diarios a menos de uno. ¿No esta nada mal, no?

  10. Carlos dice:

    Pues lo de las cuentas de GMAIL, son cuentas de correo actualmente de 2 GB de capacidad (pero q en un futuro serán ilimitadas), y que al ser todavia una versión beta, no están accesibles para todos. Se entra mediante invitación de alguien que ya la posea. No sé que más decir, que son en inglés, y que junto con las de yahoo, para mí son las mejorcitas que hay. Aqui tienes más información. http://www.googlemania.com/gmail.php

Responder

