¿ Qué suele ocurrir a los dos meses sin fumar?

Publicado: 10 abril, 2005 en Sin categoría

 Además de tener tu cerdito hucha ya bastante gordito, en el mío, según el quitómetro más de 150 euros, a  los dos meses sin fumar, los síntomas físicos de dependencia han desaparecido en la mayoría de las personas; en algunas se pueden prolongar hasta los tres meses. Sin embargo el fumador debe seguir luchando contra la dependencia no física del tabaco. Todos conocemos a fumadores que lo han dejado hace mucho tiempo, y aún dicen que se fumarían gustosos un cigarro. Y alguien, "amebita" dijo aquí que hacía mucho tiempo que había dejado de fumar y que todavía se acordaba del tabaco.

Por mi parte, yo sí he tenido síndromes de abstinencia bastante claros, hoy, a los dos meses he de reconocer que van disminuyendo, pero también es cierto que me gustaría fumar un cigarro, no siempre, pero en algunas ocasiones se me presenta esa idea como anuladora de otras. Solo se puede hacer una cosa: esperar, tener paciencia, ya lo dije en una entrada: Memoria,  del 12 de marzo en la que decía que el tabaco se estaba convirtiendo en recuerdo.Para mí la regla más importante es aprender a tener paciencia con el deseo incontrolable que nos viene de vez en cuando. No hacer nada, esperar a que se vaya, que se va.

Se tiene la idea de que el sídromede abstienencia es simplemente tener un deseo incontrolable casi de fumar un cigarrillo, pero no es así: el inicio, ése, por supuesto,  pero la negación nuestra a ceder a nuestros propios deseos, que no deja de ser paradójica, (yo mismo me tengo que prohibir hacer algo…)provoca una serie de consecuencias en nuestro  estado de ánimo, en mayor o en menor medida.

Esto es algo estudiado por la comunidad médica y  psicólogos clíncos que han llegado a pautar las posibles manifestaciones  en el test, que os dejo un poco más abajo.

Es claro, los que sufrimos de tabaquismo, lo estamos haciendo de una enfermedad, no valorada como tal ni como nosotros mismos ni con la mayor parte de la sociedad. Es relativamente cercano el inicio del tratamiento del tabaquismo en clínicas y ambulatorios.

Yo desde aquí diría que para dejar de fumar hay muchas formas, para mantenerse sin fumar solo una, la concienciación y el  vencer el miedo  a pedir ayuda si es que la necesitamos. Yo he dicho muchas veces que fui al médico porque sabía, presuponía,( quizás sí lo hubiera conseguido, no sé porque esta es mi primer intento para dejarlo,) que siempre que tienes ayuda es más fácil hacer las cosas. La verdad es que la mayor ayuda que yo he recibido ha sido la información real y objetiva a cerca del tabaco; todos sabemos que es malo y que puede producir cáncer y matar , pero desconocemos la mayoría de las cosas… y en la información está la capacidad crítica para decir NO al tabaco.

Os dejo el test. simplemte para que aquellos que estáis dejando de fumar os hagáis a la idea de cómo andáis.

VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Síntomas desde que dejó de fumar hasta hoy

Deseo intenso de fumar

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Nerviosismo, ansiedad

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Irritabilidad, enfado

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Mareo

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Dificultad de concentración

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Cansancio

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Trastornos digestivos

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Cefaleas

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Irritación de garganta

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Aumento de apetito

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Depresión

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Somnolencia/Insomnio

Seleccione una opción No Leve Moderado Severo

Puntuación / Intensidad del síndrome de abstinencia

 

Besitos sin humo.

Azuleas.

…………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

Nunca dejaré de sorprenderme con las cosas que me suceden con este blog. ¿ un cigarrito? ha sido enlazado en la página de un médico, cosa que constituye para mí un gran honor, no sé qué hacer, excepto contaroslo, y dejar  el enlace de la página como él ha hecho con la mía.

Enrique Suárez Retuerta
Psicoterapeuta
Socioterapeuta

Doctor en Medicina (Psiquiatría) – Médico – Psicólogo – Sociólogo
Especialidad Psicología Clínica – Master en Psicosomática
Registro Sanitario: 85/3126

C./ Uría, 18, 6º Izda.
33003 – Oviedo
Tf.: 985-20-44-50
E-mail

El enlace de la semaEnlace de la semanana AZULEAS (Deja de fumar con humor)

http://www.telecable.es/personales/eretuerta/

Gracias, doctor.

comentarios
  1. Unknown dice:

    yo toy engancha como una mala cosa… dos dias sin fumar y me puedo morir jejejje weno perdon no me he presentao.. soy ruth de castellon (ta interesante tu space) besitos

  2. Eva dice:

    Buenos días… te has apuntado al cambio de imagen tambien, por lo que veo, je,je,je. Ufff… azuleas (no pega con el nombre) ¿Colorterapia? Ja,ja,ja. Esta niña ha vuelto. Le voy a decir que venga todos los días y así pa qué los ambientadores… Yo es que he estado mirando. He visto uno, así medio parecido al que tengo… pero no sé. No he probado. Ya veremos si al final me decido a pasar por el salón de belleza con los demás.Besitos. (Ojalá fueran sin humo, ya lo siento).

  3. Taipo dice:

    no soy mas que otro fumador que le gustaria dejarlo pero le tiene miedo al bicho, porque es una sensacion que parece que nunca acabara…….Enorabuena por estar ahi al frente de cañon, y recuerda ya que lo has dejado no caigas otra vez por la tonteria.nada mas.un beso

  4. kepa dice:

    Yo llevo 30 años fumandome tres, dos uno o ningun pitillo diarios. No sé si se me podría calificar de fumador.He leido que te gustan los poemas y cuentos de Benedetti….y las novelas? "La Tregua". Leetela, te gustará.Ah! te he enlazado en mi blog, hazme una visita cuando puedas, si quieres.Besitos.

  5. xSUC dice:

    hola azuleas. Mala noticia (para mí)….bueno ya t puedes imaginar…..volví a fumar ayer. y la verdad esq estoy confundido.tenía la idea, cuando dejé de fumar (poquito después de tí) , del concepto social del tabaco. Me explico. Encender un cigarro como uan especie de símbolo de cohesión entre los fumadores, o tb a su vez de un tipo de distinción de los no fumadores (en mi caso)en mi grupo de amigos había bastante gente q fumaba. Tenia entonces la excusa perfecta de echarme un cogarrito con ellos. Pero lo han ido dejando todos. Me quedé "solo" y decidí dejar tb de fumar. Supuse q era, a parte de por mí salud principalmente, por ese efecto social; ya no podía fumar con ellos. Pero ayer, en una barbacoa en el campo (puto tiempo hizo aqui en madrid tb para hacer barbacoas ese dia…) fumé, y nos e, no m siento culpable. Me apetecía fumarme un cigarro y lo hice. Es extraño porq lo único que quise en ese momento fue satisfacer el hecho de quere fumarme un cigarro tumbao en el campo. ahora mismo detestaria fumarme un cigarro, o mañana al levantarme , recien desayunado, por nada ene l mundo lo primero q haria nada mas salir a la calle seria encenderme un cigarrillo…o tal vez eso piense ahora y en el futuro cree nuevos "momentos especiales" para justificar el hecho de fumarme un cigarro, no se…solo que en ese momento no quise autoimponerme el no hacer algo q m apetecía.pero la balanza sigue decantándose claramente por el lado de los beneficios del no fumar, y aunq esta "batalla" la haya perdido, me tienes, mas aún si cabe, en tu bando en la lucha contra el cabron del tabaco!un besete azuleas , mola la nueva decoracion…😉

  6. azuleas dice:

    Pues verás, el hecho de que te hayas fumado un cigarro , no significa que hayas perdido nunguna batalla, una cosa es que te hubieras fumado un paquete y otra un solo cigarro; los´"expertos" en esto de la guerra del tabaco hablan de diferenciar desliz ( que es lo que tú has hecho) y de abandono que es lo que podrías haber hecho y de momento no has hecho. No me acuerdo donde he leído esto pero lo he hecho, lo buscaré y lo pondré en una entrada. NO creo que debas sentirte culpable por ello, lo único que te pasa es que has desatado de nuevo el gusto del cerebro por la nicotina, pero si ha sido uno solo y no haymás no hay problema, algo más de abstinencia pero nada más . Besos y sigue, no te desmorones.

  7. azuleas dice:

    ah, y es curioso, te has descrito a ti mismo tal y como lo hacen los manuales de las guias para dejar de fumar, casi palabra por palabra hablan de la culpabilidad que tiene la persona que considera que ha fallado, y dicen ellos mismos que no hay que permitir que la autoestima decaiga, que de hacerlo es el primer paso, esta vez sí para perder la batalla. besos sin humo.

  8. Pedro dice:

    No me importaría reencontrarme con una antigua novia…pese a lo cambiados, a lo violento, a lo vivido…tengo la capacidad de recordar los instantes más divertidos,más infantiles,más …aventureros…más o menos..no se.Estoy seguro de que tu no eres ….o si ¿y si en vez de "haber sido….",resulta que nos cruza el destino en el futuro…?Voy a volver a fumar,tenía el cerebro más despejado…¡¡¡es broma!!!! pero lo que es cierto es que se me ocurre cada situación… en finPor cierto tu también escribes deprisa porque nunca habia conocido a una chica ACOSTUMBARADA Y DESOLOCA aunque estoy seguro de que te sienta bien…Un besín,desoloca.

  9. Pedro dice:

    Enhorabuena por ese enlace,y por ser tan diferente al mare magnum de estos spaces …lo de siempre…besos,te seguiré …no vayas a recaer…que se que no.Besos p.pan

  10. J. dice:

    Vaya, todo esfuerzo tiene su premio. ¡Enhorabuena! La verdad, no me extraña que se hayan interesado en esta página, está realmente bien, no me cansaré de decirlo😉 Y un médico era el que faltaba por unirse a todos tus seguidores, por llamarlos de alguna manera (que nadie se sienta ofendido). En fin, que me alegra mucho esa noticia que nos das hoy, estas pequeñas cosas animan a seguir, verdad¿? Igual que un comentario en el blog, jejeje Así que nada, besitos animosos y enhorabuena de nuevo!!!

  11. Amparo dice:

    ¡Felicidades azuelas! Es que eres un ejemplo a seguir. Siempre transmitiendonos optimismo y buen humor. Gracias y un beso contemporáneo.

  12. Ana dice:

    Espero que el finde haya traido relax para todos y todaaaaaaaaaaaaaaas, sobremanera si están dejando de fumar…Me alegro de que un médico te haya enlazado…"Nena, tu vales mucho" jejejeeje.Besitos sin humo

  13. Sergio dice:

    Buenoooo, me voy dos días y me encuentro todo cambiado!! jo mañana por la mañana lo primero que haré es leer lo nuevo con atención.El ofú de los andaluces… Es ofú porque nos cuesta escribir la pronunciación, jeje en realidad es una especie de ohú con h anglosajona, casi una jota, jaja (bueno ya habrás visto a los morancos)Por cierto, Mayumana… Genial, un espectáculo de luz, color y sonido envolvente… Multiplico por mil lo que me esperaba. Tengo que verlo otra vez. Besos sin humo.

  14. Chari dice:

    Holaaa, pues sí que está todo cambiado, otros colores, nuevas entradas…. y lo del médico no me extraña, al final te veo saliendo en la tele y premiándote por los ánimos antihumos que das!!Besossss!

  15. blanca dice:

    Hoy he venido a tu casa de la ciudad la compartida la visitare otro dia. Pues a mi pasa como a ti spacelandia me estresa y no creo tarde en dejarlo me noto como atada quizas me vaya a un blog menos concurrido,ya sabes que las aglomeraciones no son lo mio. saludos nocturnos desde mi pequeño reino ubicado en mi puesto de trabajo, como lo veras mañana te deseo un buen dia eso si sin humo,peazo vacaciones te vas a pegar con lo que estas ahorrando de los cigarritos.

  16. kepa dice:

    He visitado todas las páginas a las que invitas en la sección "Esto Relaja". Flipantes y totalmente recomendables. Gracias.Besitos.

  17. blog dice:

    holas Azu, tu y tu blog valeis mucho, felicidades y gracias por tanta informacion, besetes…te sigo teniendo en un icono de mi escritorio, para tenerte presente como ejemplo en un futuro cercano🙂

  18. Unknown dice:

    más años que yo…..? bah, si lo que es de menos es el tiempo pero cómo se vive en el que nos toca… mi otro fondo, parece ser que ralentizaba los comentarios, por eso lo he quitado pero quedaba mejor… cosas de la vida…. uff que dramática! Ay es que acabo de ver como atropellaban a un gato y esas cosas me ponen los pelos de punta…

  19. Unknown dice:

    ¡Felicidades por los dos meses!Lo vas a conseguir, seguro.Un besito, todavía con olor a tabaco, de María.

  20. Unknown dice:

    Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions! -4548351236216

  21. Unknown dice:

    Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (Rolex) are cheap, (World of Warcraft gold) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions! -2119497803103

  22. nino trifoni dice:

    hola mi nombre es nino yo tenia 37 años fumando tengo 50años llevo 3 semanas sin fumar es muy dificil se me va la respiracion esto me pasa en las noches no puedo dormir fui al medico me rviso y me reseto un jarabe ambroxol y un inalaor llamado salbutamol q es para el asma el inalador me funciona como para 4 hrs. no se q hacer el doctor me cito para el 28 son muchos dias estoy desesperado alguien q me ueda ayudar.gracias

  23. Dr. Dok dice:

    Para leer una página con letras en azul sobre fondo rojo como mínimo hay que ser masoquista

  24. Diego dice:

    Dr.Dok yo creo que mas que masoquista hay que ser un poco inteligente y marcar las letras con el ratón,comprobarás que se lee el texto mejor.Yo hoy llevo 2 meses sin fumar y he buscado en internet y he encontrado esto,al principio me resulto un poco difícil pero cada día que pasa en vez de añorar un cigarrillo pienso en que es un triunfo personal el seguir sin fumar.No hay que desesperarse si entre el "mono" cada vez sera mas y mas leve hasta que prácticamente desaparece.Un saludo a todos

Responder

