Fumadores pasivos

Publicado: 16 abril, 2005 en Noticias sobre el tabaco

Hace tiempo que prometí a Maite, una entrada sobre los fumadores pasivos; reconozco que nunca lo he hecho porque tengo la impresión equivocada,supongo, de que a veces se comportan de una manera intolerante, aunque en el 90% de las veces tengan razón. Sabéis que soy un poco especial yo con las formas, sobre todo en este tema en que se levantan tantas suceptibilidades, y creo que se puede decir lo mismo de una forma delicada.- la educación en fumadores, no fumadores y fumadores pasivos es lo primero tal y como lo hacen los no fumadores o fumadores pasivos que se manifiestan en este blog, como Ampa, Toilo, Jinete, PeterPam, Ameba, Aime, Mireya, Wolf, Su, Kepa… de los que siempre hemos recibido ánimos para los que estamos dejando de fumar.


La verdad es que si lo pienso, en este microcosmos nuestro, de ¿ un cigarrito? somos capaces de convivir los que lo estamos dejando, con los que lo dejaron, con los que nunca fumaron y con los que aún lo siguen  haciendo. ¡Qué alegría que las guerras de humos se disputen, aunque desgraciadamente, en otros sitios!

Creo que todos sabemos lo que es ser un fumador pasivo, son aquellas personas que sin ser fumadores, se ven obligados a inhalar el humo de los que fuman; es lo que se llama humo de segunda mano. Existen muchas estádísticas y porcentajes, pero con unas variables tan amplias que a mi juicio no hay que tomárselas al pie de la letra; me refiero que efectivamente no es el mismo ambiente el que se puede respirar un camarero no fumador en una cafetería, que el que innhale otro no fumador al aire libre, por ejemplo.

De cualquier forma lo que sí es innegable es que de alguna manera los fumadores obligan, consciente o incoscientemente, a inhalar el humo de su  tabaco y  está claro, que los componentes irritativos y tóxicos que actúan en el organismo del fumador pasivo son los mismos que actúan en el fumador.

Así, el humo puede producir en los fumadores pasivos irritación de las mucosas nasales, oculares y faringeas. Con menor frecuencia puede ocasionar cefaleas y náuseas.  Aunque no constituyan ningún riesgo para la salud a largo plazo, causan notables molestias e incluso pueden disminuir el rendimiento en el trabajo de los fumadores pasivos.  Y la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados puede ser peligrosa para la salud de las personas que sufran alguna enfermedad crónica (cardíacos, bronquíticos, enfisematosos, asmáticos, alérgicos, etc.). Los fumadores pasivos expuestos al humo de tabaco en lugares cerrados tienen disminuidas las pruebas funcionales pulmonares

Por último señalar que los hijos de padres que fuman están más expuestos a sufrir enfermedades del aparato respiratorio (bronquitis y neumonía) durante los primeros años de vida que los hijos de padres no fumador.

Os dejo una serie de carteles para que reflexionéis sobre ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Besos sin humo

comentarios
  1. Silvia dice:

    Un cosejillo plis!Estaba ojeando tu pagina mientras fumaba un pitillo, relamente me gustaria dejar de depender del tabaco pero quiza mi dependencia es mayor de lo que en realidad reconozco. Lo que me ocurre podría llamarse "adiccion a la culpabilidad", me explico, cuando leo todo lo que produceel tabaco en nuestro cuerpo es cierto que quiero dejar de fumar, pero contra más leo sobre el tema más ganas me entran de fumar. Seguidamente se fuma el cigarrillo y te sientes culpable y así con el siguiente pitillo y el siguiente y el siguiente.¿Realmente se puede decir que se tiene adicción a la culpabilidad o a la resignación de no poder superar la adiccion de la nicotina?

  2. azuleas dice:

    Pues no soy especialista para medir tu adicción, pero arriba tienes un test para medir tu adicción real. Este test mide en realidad la dificultad que tú vas a tener al hecho de dejar de fumar; hay dos tipos de adicciones, la física que dura unos dos meses, aunque lógicamente es peor los primeros días y la psicológica que dura mucho más. NO existe una adición a la culpabilidad ni a la resignación. Yo creo que es que aún no quieres dejar de fumar, te lo puedes estar empezando a plantear pero nada más. De todas formas no te angusties, piénsalo más detenidamente y luego decide. Todos necesitamos nuestro tiempo de reflexión.Besitos sin humo

  3. Maite dice:

    ¡¡Biennnnn!! aquí tengo mi entradita😛 Me ha hecho mucha gracia la foto de la niña fumando xD vamos, gracia por la foto, porque realmente no me hace mucha gracia que niños tan pequeños tengan que estar tragándose los humos de los mayores… Respecto al respeto pienso que tendría que ser mutuo y razonable, es decir, al aire libre creo que es mejor que se fume pues se respeta más a los que no quieren fumar… en sitios cerrados como una discoteca es agobiante que la gente fume la verdad, porque a mí es que hasta me lloran los ojos y llego con una peste a tabaco…sin contar la de cicatrices que me han hecho con los cigarros o agujeros en la ropa, hasta en el traje de flamenca tengo un agujero de un cigarro. O quizá la solución sea que las ventilen mejor, no lo sé, pero algo sí que deberían de hacer xD. Y en las cafeterías y eso pues una zona de fumadores y otra para no fumadores respetándose ambas zonas. Yo muchas veces me he tenido que sentar en zona de fumadores porque de la de no fumadores no quedaba sitio y no he dicho nada, pero sí que a veces ha habido fumadores que se han sentado en la zona de no fumadores, y eso no me parece, porque si se sientan en esa zona que se aguanten y no fumen como el que se sienta en la zona de fumadores se aguanta con el humo… Pero bueno, no todo el mundo es igual, y en lo de los fumadores – no fumadores creo que está en la persona, que deben de respetarse unos y otros…Bueno, pues ya hemos visto que el humo afecta tanto a fumadores como no fumadores… :S Yo recuerdo hace tiempo un taxista que nos contó que la señora que se acababa de bajar, por lo visto le habían diagnosticado algo fuerte de pulmones o bronquios (no me acuerdo qué enfermedad era) y por lo visto ella nunca había fumado, pero su marido fumaba como un carretero… así que fijaos.Me ha gustado mucho tu entrada, muy informativa y además ilustrativa, los carteles son geniales😉 Besos sin nicotina, muuak!

  4. kepa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero cuidado!….dicen que no hay nada peor que un fumador arrepentido.Besitos.

  5. J. dice:

    Gracias, de verdad, gracias. Estas palabras saliendo de la boca (en este caso, de los dedos) de un fumador hacen reflexionar a las personas que critican el hecho de que los fumadores pasivos nos quejemos de las molestias que nos provoca el humo del tabaco. Me parece fantástico que cada vez TODOS nos demos cuenta de lo mala que es esta adicción. Personalmente, yo no lo aguanto, y no es por fastidiar a los que fuman ni por hacerme la víctima. Efectivamente, me duelen los ojos al cabo de un tiempo de contacto con el humo, me pica la garganta… pero respeto que la gente fume, sólo pido que no lo hagan en mi presencia. A todas las imágenes de esta entrada sumaría una que vi hace poco en el metro, que venía a decir lo mismo ("al fumar estás obligando a fumar al de al lado"). ¡Ánimo a todos! Mil besos sin humo!!

  6. Sergio dice:

    Sobre fumadores pasivos, me hizo mucha gracia un gag de "Aqui no hay quien viva del pasado miercoles", donde vicenta se queja a la otra señora mayor de que se fuma indirectamente medio paquete diario durante más de treinta años y esta le dice "pues me debes siete mil euros que todo eso te lo he pagao yo "Besos sin humo.

  7. Chari dice:

    Ahora he leido ésta entrada, y ahora que no fumo (desde hace un mes y una semana, claro) me doy cuenta de lo que molesta cuando lo hacen a tu alrededor… No sé si molesta más por el hecho de que antes fumaba…. En fin, que solo venía a comentarte que vaya si me ha impactado la primera foto del peque fumando… ufff cuando tenga un hijo seguro que voy a estar obsesionada con eso… A MI NIÑOOO QUE NO LE ECHE HUMO NADIE jajajaja!

  8. azuleas dice:

    ajja como dice kepa no hay peor cosa que un ex fumador o un fumador arrepentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s