Radiografía del cigarrillo ( Tercera entrega)

Publicado: 12 mayo, 2005 en Noticias sobre el tabaco

El tabaco es perjudicial para la salud  a través de dos formas: fumando directamente y dejando que el cigarrillo se vaya consumiendo. Existen muchísmas sustancias( 4.000), de las cuales más de 60 son altamente perjudicales para la salud. De ellas la más conocida es la  NICOTINA , EL ALQUITRÁN Y EL MONÓXIDO DE CARBONO  de los que trataremos en esta entrada:

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es un producto químico que se encuentra en los cigarrillos, en el tabaco de mascar, en el tabaco de pipa y en los puros. Es un estimulante y también un sedante. Produce una gran adicción psicológica y física.

¿Qué es la dependencia de nicotina?

La nicotina causa dependencia tanto psicológica como física. La dependencia psicológica quiere decir que usted tiene una gran necesidad emocional de la droga nicotina. Siente que necesita nicotina para funcionar normalmente. La dependencia física de la nicotina (adicción a la nicotina) quiere decir que su cuerpo necesita tener un poco de nicotina para evitar los síntomas de abstinencia. La nicotina es peligrosa porque causa enfermedades como el cáncer de pulmón, enfisema, enfermedad cardiaca y los derrames cerebrales.

¿Cómo ocurre?

La nicotina afecta al cerebro. Crea placer en el cerebro, causando un sentimiento de relajación y le mejora el humor. Con el tiempo, la nicotina impide que el cerebro pueda almacenar los productos químicos que producen naturalmente estos sentimientos placenteros. Como consecuencia quiere consumir más nicotina para que se reproduzcan estos sentimientos. Esta fuerte necesidad de usar tabaco puede extenderse por 6 meses o más después de dejar de fumar. En algunas personas, además del efecto de la nicotina, la sensación, el olor y el aspecto de un cigarrillo, y el ritual de tenerlo en la mano, encenderlo y fumarlo es de por sí muy placentero. Estas sensaciones placenteras hacen que los síntomas de abstinencia y las ansias de fumar sean más pronunciadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Usted tiene dependencia de la nicotina si no puede reducir o parar de usarla a pesar de que sabe que le está haciendo mal.

Cuando deja de usar nicotina, puede tener síntomas de abstinencia como:

  • irritabilidad
  • temblores
  • dificultad para concentrarse
  • dificultad para dormirse
  • aumento del apetito
  • cada vez más ansias de usar nicotina.

¿Cómo se trata?

Tiene que abandonar la nicotina. Esto quiere decir que tiene que dejar de fumar cigarrillos, puros o pipas y dejar de mascar tabaco.

Su profesional médico le puede recetar sustitutos de la nicotina que casi pueden aumentar al doble su posibilidad de dejar de fumar para siempre. Incluyen inhaladores de nicotina, pastillas, aerosoles nasales, y parches. Una medicina llamada Zyban (bupropion HCL) puede ser prescrito para disminuir anhelar para la nicotina. Ninguno de estos tratamientos es una cura milagrosa. Usted en todo caso tendrá que aprender a vivir sin cigarrillos en su vida diaria. Ensamblar un programa organizado para dejar de fumar mientras esté usando reemplazos de nicotina para ayudarle a dejar de fumar.

¿Cómo puedo cuidarme?

Puede hacer lo siguiente para ayudarse a dejar de fumar:

  • Fije una fecha para dejar de fumar.
  • Arroje los cigarrillos a la basura.
  • Unase a un grupo o de autoayuda o clase para dejar de fumar.
  • Obtenga el apoyo de familiares y amigos.
  • Pase tiempo con personas que no fuman.
  • Comience un régimen de ejercicios físicos.
  • Manténgase ocupado.
  • Considere la posibilidad de usar goma de mascar con nicotina o parches con nicotina.
  • Considere la posibilidad de pedirle a su médico que le recete un medicamento para dejar de fumar.

Alquitrán

Es el principal componente de la brea que se emplea en la construcción de carreteras y compone la parte sólida del humo. Cada calada hace que se deposite una pequeña película de alquitrán en las zonas con las que está en contacto el humo: boca, garganta y pulmones, donde se acumula dificultando la entrada de oxígeno.

Monóxido de carbono

Es un gas muy tóxico que, al llegar a los pulmones, desplaza los hematíes y forma carboxihemoglobina, una sustancia que es incapaz de transportar el oxígeno.

La carboxihemoglobina es un tipo de hemoglobina (molécula de la sangre que transporta el oxígeno) que se genera cuando esta última se une al monóxido de carbono y le incapacita para el transporte de oxígeno a los tejidos. En las personas que no fuman el 2 por ciento de la hemoglobina total en sangre es carboxihemoglobina, mientras que en los fumadores esta cifra puede alcanzar hasta el 14 por ciento. Esto provoca una disminución del oxígeno necesario y dificulta su fijación a la hemoglobina. Muchos estudios la señalan como la principal responsable del infarto, la arterioesclerosis, enfermedades respiratorias crónicas y daños del feto.

  

 

besos sin humo.
comentarios
  1. Sergio dice:

    Chica, eres todo un libro abierto, vaya que si. Es el único comentario que se me puede ocurrir, porque ¿podemos estar de acuerdo o en contra de ésto? xDD Hechos son hechos. Besos rojos, azules, verdes… (Es que el Betis ha llegao a la final, jeje)😉

  2. Unknown dice:

    Si te vale una entrada de mi blog q he insertado hoy… y es cómo dejé yo de fumar (en abril de 1999. ya en el milenio pasado!!!). Pasate por mi espacio y léelo. Creo q tb puede servir. Me ha encantado este blog.

  3. Unknown dice:

    Buff, que suerte, has dejado de fumar, yo dije que lo deja a principios de mayo, y mirame, al mediodía me he comprado otro paquete en el restaurante. Pero lo pienso, sin tabaco que hago?? Ayer estaba con mi prima tomando un café en un bar, y buenoo, sin tabaco no era lo mismo!! Es mentalizarse, pero no, no nooooo puedo, cuando he de esperar a alguién, se me hace eterno, me enciendo mi cigarrito y tan pancha que voy!!Es cuestión de voluntad y de leer ese libro que me regalaron para dejar de fumar😛

  4. S a n t o dice:

    Yo te doy todos los besos del mundo sin humo, pero hasta que te conozca, me voy ir echando un piti, lo siento mucho, ya se lo que tiene el tabaco, y esta página esta muy bien, tiene su función, y una muy buena función.Pero ya te digo que me voy a tiener que echar un pirulo ya, porque cada vez que me dicen no se que de fumar es malo… me entran ganas de fumar.Un beso muy grande. (se que tengo que dejarlo pero…)Salud ! ! !

  5. Pilar dice:

    De los fumadores podemos aprender la tolerancia. Aún no conozco al primero que se queje de los no fumadores… :-(besos del color del arcoiris.

  6. Unknown dice:

    Vaya, pero, eres una doctora ya!Azulitas, un besito…………con mucho huuumo😀

  7. kepa dice:

    En la madrugada del sabado al domingo emitieron en la 2 de tve un reportaje buenisimo sobre la vida de distintos fumadores (no se como lo titularon porque lo pillé empezado). Todos ellos excepto dos ya no se encuentran hoy entre nosotros.La hora (las 2 de la madrugada) y el día para emitir el programa, es la mejor……..por los….Así los responsables del gobierno se justifican, pero al mismo tiempo no pierden ingresos por la venta de tabaco…..si es que está todo pensado….De todos los que salieron en el reportaje me llamó la atención una señora que trabajaba en una bar, a la que le colocaron un detector de nicotina en la solapa de su vestido. Al cabo de una semana llegaron a la conclusión de que aquella señora se fumaba 150 cigarrillos en un mes sin haber encendido ni uno, puesto que no fuma.Besitos.

  8. Pilar dice:

    lo que yo digo, ya no se si soy ex-fumadora o fumadora pasiva… ;-((

  9. Unknown dice:

    Un saludito rápido que se que te vas de puentingggggg pero bueno es que tu no tienes otra cosa que hacer que irte de vacaciones cada dos por tres………??ni caso, es purita envidia…. como yo no tengo de eso!! jajaja un besazo

  10. Chari dice:

    Holaaaaa ains, que perdida estoy… corriendo de aquí para allá!!Oye que cada día me alegro más de aquel día en que decidí dejar de fumar… Me ha entrado de todo leyendo los síntomas que esas "porquerías" pueden causar.Gracias, muchas gracias por tu apoyo y un beso…. Por cierto, dos meses y siete días sin fumar.Besos sin humo y buen fin de semana.

  11. oscar dice:

    Yo fumaba puros.Hace 20 años o mas que dejé el tabaco , los cigarrillos. Y hace mas o menos unos 8 dias ( nunca llevo cuentas) que deje el puro. También son manipulados. Además el humo también molesta a los demás, también sufria ansiedad, era el preso diario de un estanco. Gastaba un dinero innecesario.Me uno a la lucha por un mundo sin humos, con besos sin humo.Es mas yo no deje el puro ni el cigarrillo…ellos me dejaron a mi. Buen espacio el tuyo.

  12. U dice:

    Desde que estaba mi mujer embarazada no he vuelto a coger un cigarro, mi hija cumplirá en unos meses 6 años, para mi fue una forma de expresar mis sentimientos, el amor hacia mi mujer que le molestaba y hacia mi hija y realmente al que mas le benefició fue a mi.felicidades por tu espacio, actualizé el mio, si te apetece pasate, espero te guste, muchas gracias. saludos

  13. Ana dice:

    Besitos…por fin puedo venir a dejarlos….¡¡vaya semanita!!….ains…..bueno, pues eso, que mil besos sin humo…muacksssssssssss

  14. Amparo dice:

    Hola Azuleas:A dejarte un saludito gráfico!… ¡Qué todo te vaya bien lindo!…

  15. Jora dice:

    Hola Azuleas.Espero que hayas disfrutado del viaje y, sobre todo, que no hayas pillado ningún atasco jajaja (todavía recuerdo el último).Se agradece el detalle de tu visita. Yo también te deseo dulces sueños.Besos

Responder

