La úlcera

Publicado: 23 mayo, 2005 en Sin categoría

Dice un médico amigo que si cuando nos apetece fumar, en lugar de encender un cigarrillo tiráramos veinte pesetas a la basura no nos costaría tanto dejarlo. Para algunos, sin embargo, se trata de una posición excesivamente economicista. Es cierto que el abandono del tabaco se traduce en un ahorro, asegura un estanquero paradójico al que luego me referiré, pero lo más importantes es lo que se gana en salud. Por eso, mejor que tiras las veinte pesetas a la basura, es tragárselas. Se traga uno veinte pesetas en monedas de duro tantas veces como ganas tenga de encender u cigarrillo y a las veinticuatro horas ha de acudir a urgencias para que le hagan la cesárea. Entonces es cuando uno se da cuenta de lo mal que es el tabaco para la salud, pues el humo aunque no pesa hace tanto daño a los pulmones como la calderilla al estómago. Ahora bien, hay gente tan viciosa que cuando recupera el dinero, todavía con la cicatriz cruda, va a un estanco y se compra un paquete.
Las temporadas que fumo compro normalmente el tabaco en máquinas, porque no he conocido nunca a un estanquero como el de Smoke. El último con el que tuve relación era un ex fumador converso. Odiaba a todos los que entraban en su establecimiento y le producía una rabia sin límites el depender económicamente de aquella panda de viciosos. Lo primero que veías al entrar en la tienda era un cartel enorme con la leyenda de "Prohibido Fumar".
Esto es como si en un quirófano pusiera "Prohibido Operar", me quejé un día, para ablandarle un poco, pero me miró torvamente y dijo que no quedaba Marlboro, aunque yo estaba viendo una caja al otro lado del mostrador. Este estanquero paradójico había dejado de fumar por el sistema de tragarse treinta pesetas cada vez que le daba el mono. Tenía una cicatriz de veinte centímetros en el estómago y una úlcera incurable que le había agriado el carácter. Pero no fumaba. Su cruz era que vivía de que los otros lo hicieran. El mundo está lleno de gente que odia su manera de ganarse la vida. El asunto era más soportable cuando se podía fumar. El cigarrillo era una venganza. Ahora somos más sumisos, pero tenemos úlcera.

J.JOSÉ MILLÁS ; ARTICUENTOS

FOTOGRAFÍA: CHEMA MADOZ

comentarios
  1. pepi dice:

    muy buena! Ademas me encanta Juan Jose Millas.. le escuchaba en la radio y tambien fui adicta a la cadena ser antes que al tabaco.. Pero deje aquel gusto antes que el vicio.. Ahora ya ni uno ni otro.. La cadena ser la echo de menos pero al tabaco..NO! aixx que gustazo!!!BesoidesPespis

  2. Eva dice:

    Esta entrada como que me suena, ¿la tienes repe? Mensaje recibido, guapetona. Gracias.Oye, una duda que me corroe hace tiempo… o que tengo ganas de soltarlo hoy, vaya. No sé. A ver cómo te lo tomas: "Me impones respeto". Y vamos, ni me preguntes el motivo, porque no lo sé ni yo. Me pasa un poco parecido con el Jinete, ese pálido que anda por ahí (je,je) y algún otro. Y a lo mejor peco de no bromear tanto contigo como hago con otros por eso mismo. No sé. Pero, chica, que lo tenía dentro. Y te lo quería decir. Con una sonrisa y con un beso azul, ¿vale? Pues eso, besos azules y un abrazo.

  3. Sergio dice:

    Muy bueno el texto, y no falto de lógica. No había leído nunca a ese autor. Pues la verdad, hace algunos dias que no escribo, como tu dices ando muy liado y aparte un poco falto de inspiración, no se me ocurre nada… Es como todo, al echarle menos tiempo, pues menos se me ocurre. Además es que estoy un poco espeso esta semana.Oye vaya remodelación le has hecho a esto. Coger cada entrada, cada vínculo permanente y hacer una lista… Te habrá llevado un tiempo ¿no? ¿O ese diseño ya lo hace por tí? En fin, ya me contarás. Besos.

  4. Jora dice:

    Hola Azuleas.A mí me pasa como a Eva, me suena el texto un montón (pero puede que lo haya leído en otro sitio jeje).Y claro que me imagino lo de la entrevista. Te lo decía medio en broma, medio en serio… pero es perfectamente posible. Eso sí, como busquen una dirección de correo electrónico para contactar contigo, lo llevan claro jajaja ;)Oye, cuando seas rica y famosa… ¿me invitarás a tu chalet? ¿Me seguirás dejando comentarios?Yo apenas veo la tele. Al menos, por "inet", a veces percibes vida inteligente al otro lado de la pantalla jajaja.Besos y buenas noches.PD: Eva, ¿ves cómo no somos tan serios?😛

  5. Eva dice:

    Oh,oh… Buenos días, sin respeto, je,je, solo con educación.Jo, así que te dió risa… pues me alegro. Aventuro que será porque he visto en algún sitio que tu pelo es ¿rojo? (Lo siento, cuando me fijo en algo, tengo buena memoria, defecto de fábrica, ja,ja,ja). ¿O por qué lo cambias de color atrevidamente? ¿Es por eso que te causó risa mi respeto? Mmm… yo es que no tengo ni idea, supongo que es eso, que irremediablemente nos formamos una imagen de cada uno. Además, compartimos confianza con el señor Reflejos… por algo será también. Y ahora me voy a ver al Jinete, que se ha sentido nombrado. Uy, y me ha dicho que va a ser por la edad. Si, si… De eso na. La edad de fijo que no es. Ala, que voy a responderle.Besos alegres y azules. O rojos, como prefieras.P.D: Además, esta página de por si, es seria. Aunque la hagas con humor. ¿No crees? Puede ser por eso… El tema principal no es de broma.

  6. Pilar dice:

    Ufff pues si… es como comerse una moneda…aghhhh—————————————————————Les quiero compartir esto:Código Europeo Contra el Cáncer El Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), recoge los principales factores de riesgo del cáncer, las técnicas de diagnóstico precoz, y los signos y síntomas de alarma que con más frecuencia acompañan a la enfermedad.El Código Europeo Contra el Cáncer dice:No fume; si fuma, déjelo lo antes posible. Si no puede dejar de fumar, nunca fume en presencia de no fumadores. Evite la obesidadRealice alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: coma al menos 5 raciones al día. Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal. Si bebe alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modere el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si es hombre, o a una, si es mujer. Evite la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida. Aplique estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumpla todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplique las normas de protección radiológica. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero. Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon. Participe en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.El Código Europeo Contra el Cáncer recomienda consultar con el médico si presenta cualquiera de estos síntomas:Un bulto o nódulo. Un dolor persistente en el tiempo. Una herida o úlcera que no cicatriza (incluyendo las úlceras de la boca). Una mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color. Una lesión en la piel que ha aparecido recientemente y sigue creciendo. Sangrado o hemorragias anormales. Tos y/o ronquera persistente. Cambios en los hábitos urinarios o intestinales. Pérdida de peso no justificada. me parece muy importante, asi que aca se los dejo.Un besote grande desde mis 24 dias sin fumar😀

  7. Unknown dice:

    Aisss que bonito todo el decorado!!! no tengo más tiempo que para un saludito, gracias por tus deseos para el finde pero se ha pasado volando y aqui estoy de nuevo sin tiempo para nada!!besotes rápidos sin humo.

  8. kepa dice:

    Bueno bueno bueno……debe hacer siglos que no te hago una visita, porque no me había enterado de este cambio de look y de intenciones. Quiero decir que este espacio tenía fecha de caducidad y ahora solo va a caducar una parte de él, de lo que me alegro infinito.Te está, porque imagino que seguirás con los cambios, quedando de lujo. Enhorabuena.Besitos.

  9. karpe dice:

    … pero cómo me gusta Millás !!!.Te está quedando divino de la muerte el blog. Redecoras tú solita, o tienes asesor/a de imagen?Byesitos vespertinos.

Responder

