Comprar tabaco desde tu ordenador….

Publicado: 18 julio, 2005 en Sin categoría
 
¿Que piensas de  esta noticia?
 
 
La venta de tabaco por Internet elude los fuertes impuestos que tiene este comercio  

JAIME VELÁZQUEZ
EL PAÍS – 07-04-2005

 

 

La venta de cigarrillos por Internet crece al mismo ritmo que sube el precio de las cajetillas y los impuestos indirectos. Adquirir tabaco por la Red puede suponer un ahorro para el consumidor de hasta el 50 % respecto a lo que paga en los estancos. Es un negocio que está causando serias pérdidas a las arcas de los Estados y dificultando la lucha contra el tabaquismo.

Gracias a esta fórmula, un paquete de Marlboro, gastos de envío incluidos, puede llegar a costar 1,10 euros, frente a los 2,60 euros que se pagan en la calle. Las webs que se dedican a estas prácticas van en aumento.

Esta nueva forma de venta está causando importantes pérdidas a los Estados. En EE UU, donde la cruzada contra las tabaqueras.com comenzó ya en el año 2000, las pérdidas para las Administracion son cercanas al billón de dólares anual, según Blumenthal Herald.

Los vendedores de tabaco on-line alojan sus páginas en terceros países donde el producto es sensiblemente más barato que en el lugar de destino. Si es de la Unión Europea, alegan que el producto ya ha pagado los impuestos en el país de origen y, por tanto, no debe pagar las tasas del país de destino. Comprar tabaco en Letonia, Lituania o Polonia, donde un paquete de cigarrillos rubios no supera los 1,30 euros, y venderlo por Internet en países como Francia y Reino Unido -donde el paquete de tabaco alcanza los 6 euros- puede suponer unos ingresos millonarios. Los envíos se realizan a través de empresas de mensajería con un máximo de dos cartones por envío, lo que hacen muy difícil el control por parte de las Agencias Tributarias de los destinos.

En muchos casos, las tabaqueras.com se presentan a sí mismas como asociaciones o clubes de fumadores, encubriendo de esta manera el negocio real. En otros casos, los estanqueros on-line aseguran que su papel en la venta es de meros intermediarios y que lo único que hacen es poner en contacto al consumidor directamente con las empresas mayoristas.

La venta por red supone un problema añadido para la lucha contra el tabaquismo, ya que podría estar falseando los datos reales de consumo. Estos datos no tienen en cuenta la cantidad de fumadores que podrían estar recurriendo a Internet para sortear el encarecimiento del producto. ¿Y si ese 4% de reducción en el consumo que muestran los estudios fuera en realidad un cambio en la manera de adquirir el tabaco?

Fumadores menores
Los detractores de las tabaqueras.com añaden que este tipo de venta podría facilitar el acceso de los menores al tabaco, ya que en Internet es muy difícil comprobar la edad real de los compradores. La mayoría de las páginas simplemente avisan: "Si eres menor, debes abandonar esta página".

Para controlar que las compras de tabaco en lugares fronterizos con desigual fiscalidad encubrieran el contrabando, las autoridades europeas propusieron unas cantidades que marcaban el máximo de cigarrillos que se podían transportar lícitamente de un Estado a otro. Las cantidades se establecieron en 800 cigarrillos, 400 cigarritos, 200 cigarros y un kilogramo de tabaco de liar.

Gracias a estos parámetros, los vendedores on-line han conseguido burlar la prohibición de vender tabaco fuera de las fronteras de un país determinado. Los envíos no superan nunca los 800 cigarrillos por paquete postal, independientemente de que se pueda recibir un número ilimitado de paquetes.

La UE recurre a la directiva 92/EE de impuestos especiales, por la que los productos adquiridos por particulares y transportados por ellos deben pagar los impuestos especiales en el país en que se hayan adquirido. Sin embargo, cuando un producto sujeto a impuestos especiales como el tabaco es transportado directa o indirectamente por un vendedor, los impuestos se deben pagar en el país de destino.

En el Ulster (Irlanda del Norte), una anciana fumadora no podía creer que, al recibir su paquete marrón con 200 cigarrillos, la Agencia Tributaria inglesa le conminara a pagar 36,15 libras en impuestos.

En EE UU, algunos estados, como Oregón, New Jersey y Nueva York, han anunciado que comenzarán a cobrar a los compradores el impuesto que pretendían eludir con la compra en Internet. Las autoridades pretenden con esta medida recuperar parte de los 20 millones de dólares que pierden al año con la venta por Internet.

Debido al bajo coste de los cigarrillos, España es en este momento un país más exportador que importador. El Juzgado Central de lo Contencioso de Madrid dictó recientemente una sentencia que confirma la sanción de 12.000 euros a una expendeduría por promocionar sus ventas en Internet. Por otra parte, en agosto, el Comisionado del Mercado del Tabaco recibió una "comunicación" de la Unión de Estanqueros sobre una página española. La Guardia Civil investiga en estos momentos la actuación de este sitio, que se presenta como un club de fumadores.


UNIÓN DE ESTANQUEROS: http://www.union-estanqueros.com/ COMERCIO DE CIGARRILLOS: http://www.europarl.eu.int/hearings/kelletta/ part1_es.htm#chap6

comentarios
  1. Karito!! dice:

    Azuleas, como estás. Me acordé de vos ultimamente; te quería contar que hace 12 días que fumé mi último cigarrillo!. Fue así, de la nada, despues de casi 4 años de andar con este tema, que me dije "Bue, se terminó, hoy es el último día de mi vida que fumo". Y así hice, no volvi a tocar un cigarrillo desde el Martes 5 de Julio. Y comparando con otras de las veces que intente dejarlo, estoy tranquilísima, contenta, y no ando tratando mal a todo el mundo para descargar mis nervios. Tampoco me estoy comiendo de todo, cosa que bueno, de última no me preocuparía. Prefiero comer y no fumar.Bueno, era eso lo que te quería contar, que no me considero una "ex fumadora" obviamente, pero quelo estoy intentando y voy muy muy muy bien por suerte, con el apoyo de los que tengo cerca además que les alegra que no ande con ese olor asqueroso y dependiente de los cigarros todo el dia.Te mando un beso grande, ahora voy a necesitar tu pagina mas que nunca!Mucha suerte

  2. Unknown dice:

    Prohibido prohibir.Todas las prohibiciones llevan al enriquecimiento de unos cuantos.Besos vitales

  3. Unknown dice:

    Sinceramente eso siempre se ha hecho, sobretodo en las zonas costeras, los marineros de siempre han traido algunos paquetes de tabaco sin impuestos de otros paises y aunque las autoridades requisen alguno lo demás se lo llevan, normalmente era para consumo personal pero tambien los había que vendían en bares o similares. Ahora esta´mas controlado y no se ve tanto pero la cuestión es consumir a menos precio, supongo. Es algo que no me preocupa, las autoridades sabrán lo que tienen que hacer. Está claro uqe ha subido muchísimo y es un vicio caro, yo no podría tenerlo con lo que gano. Un beso, guapa!

  4. kepa dice:

    Te diré lo que pienso:Si el tabaco se vende aun en España y mas a esos precios, a pesar de las campañas que hacen, es porque recaudan muchos impuestos….más de lo que se gastan en sanidad….si fuese al reves verías como cambiaba la cosa….Pero eso lo sabe todo el mundo…..Lo de internet es otra cosa…..contra eso es como con la pederastia y tantas otras cosas…..hay que luchar policialmente…..Besitos.

  5. Unknown dice:

    Hola! Kepa me ha recomedado este sitio y la verdad es que me he quedado alucinada de la cantidad de cosas que hay aqui sobre el tabaco. Es genial! Yo estoy intentando dejarlo, pero no de manera radical sino poco a poco, cada dia intento fumarme alguno menos y a dia de hoy ya he conseguido reducir de un paquete entero a cuatro o cinco al dia. Con el tiempo espero llegar a prescindir tambien de esos cinco. Te ire visitando porque me parece una pagina muy interesante. Felicidades.

  6. Unknown dice:

    Si que es una pena… estamos empeñados en destruir año tras años lo poco verde que queda. Cuando era pequeña Galicia era muy famosa por sus bosques… pues aunque hay una campaña contra los incendios todos los años los hay por donde yo vivo, y entre ellos y las carreteras, autopistas… etc, estamos haciendo de nuestro paisaje algo desolador.Un besu

  7. Chari dice:

    HOlaaa…PUes con respecto a tu entrada…. He conocido a gente que lo ha comprado de esa manera y luego lo han vendido para sacarse unos ahorros, vendiéndolo aún más barato de lo que te lo encuentras en los estancos…. Y bueno, la verdad es que no es algo que me preocupe a parte de por que ya no fumo jejejejej por que ya el estado bastante se gana con ese negocio, así que si no lo controla por algo será.Lo que si es preocupante que puedan acceder a ello menores de edad, pero … cómo controlar eso? Nosotros no podemos, y quizás ellos no quieran hacerlo.Besos sin humo, cielo!

  8. Olga Mª dice:

    saludos, miles de besos aún sin humos, y con mucho humor para seguir sin élains, cómo me entretiene tu página…

  9. Unknown dice:

    Pos si, las moscas tambien son un asco, y sobre todo porque se cagan en todo lo que se encuentran y a mi tienda vienen cada uno más gorda…. un asco! pero las prefiero a los mosquitos porque no se camuflan tan bien y caen más fácil….sin piedad y a por ellas!!!Mira que tema! hay que hablar de todo…. no?Besus.

  10. Unknown dice:

    Hola¡¡¡¡ Tan solo decirte k enhora buena por tu spacio, y sobre todo por esa fuerza de voluntad k tienes para conseguir poder dejar de fumar, yo hace muxisimo k entro y te leo …y espero y deseo tener esa fuerza de voluntad k tu tienes para dejar de fumar…. me puse como fexa septiembre y espero poder hacerlo.Saluditos.

  11. Frán dice:

    pos fumar porrosssssssssssssss

  12. andrea dice:

    me estoi muriendo no tego un cigarriko en mi mano i no s k koño aacerm estoi estresando xQ no m venden coñooo k puto askoooo no puedo aguantarmasos lo digo enserioooooooo

  13. camilo dice:

    menuda pipa la andrea esta ! jajjaja yo jodido porqe qe no tengo una mora para un hierbas…. y tu con el puto monooooo !! yonkkkkkkkkkky! jajajajajjajjajjajajajajajaajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s